En la actualidad, una de las estrategias más utilizadas y efectivas por muchas compañías es la contratación de influencers: figuras con gran presencia en redes sociales que se han convertido en uno de los pilares del marketing moderno, gracias a su enorme visibilidad y la conexión directa que mantienen con audiencias masivas, especialmente entre el público más joven.
Con el reciente auge de la inteligencia artificial y la urgencia por acelerar su adopción, Microsoft estaría buscando que varias de estas personalidades promocionen Copilot y otros de sus productos basados en IA. Según un reporte de CNBC, la compañía tecnológica ofrece entre 400.000 y 600.000 dólares a creadores de contenido a cambio de colaboraciones a largo plazo.
De acuerdo con la cadena estadounidense, no se trataría de publicaciones pagadas puntuales, sino más bien de que los acuerdos quieren que los influencers integren de manera orgánica varias de estas herramientas de inteligencia artificial en su contenido habitual, para que así sus seguidores vean que no se trata de una novedad, sino que esta tecnología se puede integrar naturalmente a la vida de cualquier persona, ya sea para trabajar, estudiar o para la misma creación de contenido.

CNBC también indica que las empresas de IA han aumentado considerablemente su inversión en publicidad durante el último año, casi un 126% en comparación con el año anterior. Debido a las ganancias récord que muchas de las compañías tecnológicas están reportando gracias a la inteligencia artificial, no tienen problemas en gastar lo que sea necesario para poder contratar a los influencers que quieran.
“Trabajamos con todo tipo de creadores, incluidos artistas, cineastas, diseñadores y socios culturales, brindándoles acceso temprano a nuestras herramientas y, en última instancia, dándoles la libertad de mostrarnos lo que es creativamente posible con la IA”, declaró un portavoz de OpenAI al medio.
Varios influencers han rechazado estas ofertas

Sin embargo, a pesar de que la oferta suene muy tentadora, algunos creadores de contenido ya han rechazado colaborar con Microsoft y otras empresas de IA por el miedo a la reacción negativa de su audiencia, cuestiones éticas o cómo esto podría afectar su imagen pública. El reporte de CNBC no indica quiénes han sido, pero sí da a entender que es un sentimiento general alrededor de toda la comunidad de influencers.
Microsoft considera a Copilot un pilar fundamental para el futuro de Windows y el CEO, Satya Nadella ha repetido en varias ocasiones que es necesario que las compañías convenzan al público general de las virtudes de esta tecnología y los beneficios que trae para la humanidad, a pesar de las olas de despidos masivos que han ocurrido en los últimos años, sus efectos en el medio ambiente y la actual crisis de memorias RAM que provocó.
Las campañas con influencers parecen la mejor forma de promover la IA, pero ahora mismo muchos creadores tienen mucha cautela a la hora de seleccionar qué promocionar, ya que se ganan la vida con esto, y la inteligencia artificial es ahora mismo uno de los elementos más polarizantes y divisivos que hay actualmente. Por lo que aceptar una campaña patrocinada de un gigante tecnológico representa ahora mismo un alto riesgos que muchos no están dispuestos a tomar.

Fuentes 1 y 2
Jefe de Microsoft afirmó que Copilot tiene un uso masivo, pero se descubre que solo el 3,3% de los usuarios paga por él pese a la inversión de 37.500 millones de dólares en IA→ Se supone que la IA iba a crear empleos, pero más de 54,000 personas perdieron su trabajo en 2025 por culpa de la inteligencia artificial→