A pesar de que Microsoft informó ingresos trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, las acciones vieron un revés y cayeron alrededor de 12% el presente jueves 29 de enero de 2026. Los expertos señalan que los gastos cada vez más elevados dirigidos al mercado de IA, el lento crecimiento de la nube y otros factores generaron preocupación entre los inversionistas.
Microsoft está en un punto importante en su historia, y las decisiones que tome a partir de ahora moldearán su futuro para bien o para mal. Al igual que otras grandes corporaciones, navega por el turbulento pero lucrativo mercado de la inteligencia artificial y la tecnología de la nube.
La estrategia de la compañía liderada por Satya Nadella parece que funciona, pues los últimos reportes financieros arrojaron resultados favorables. No obstante, se respira un aire de incertidumbre y preocupación, y es evidente que los inversionistas tienen dudas. Esta situación golpeó duramente a las acciones del gigante fundado por Bill Gates.
Más de Microsoft
A pesar de buenas ganancias, Microsoft no genera confianza
El miércoles 28 de enero de 2026, la compañía publicó su informe de ganancias correspondiente al segundo trimestre fiscal de 2026. El fabricante registró $81.3 mil millones de dólares en ingresos, lo que se traduce a un aumento de 17%. Esta cifra está por encima de las predicciones iniciales de $80.3 mil millones
Por otra parte, la compañía vio un beneficio neto bastante significativo de $30.9 mil millones de dólares. A pesar de estos resultados sólidos, el valor de las acciones de la compañía cayó 5% tras el anuncio. Ahora, la situación empeoró notablemente.
De acuerdo con los datos, las acciones sufrieron una caída de casi 12% durante la mañana del jueves 29 de enero de 2026, alcanzando un precio de $425 dólares. Es un revés importante, pues se trata de la mayor disminución registrada desde el 16 de marzo de 2020, que marcó el inicio de la pandemia.
Para poner esos datos en perspectiva, debemos señalar que la compañía perdió más de $440 mil millones en capitalización de mercado, la segunda mayor caída de la historia para una acción. Quedó claro que los accionistas no están contentos con los resultados, pero ¿por qué? Aanalistas postulan algunas posibles razones por las que los inversionistas perdieron confianza en el gigante tecnológico.

Para empezar, los ingresos de la iniciativa de la nube de Microsoft, Azure, vieron un aumento interanual de 39%. Si bien es una buena cifra, apenas está por encima de las expectativas de la compañía. El crecimiento débil, impulsado por las limitaciones de capacidad, genera incertidumbre.
En paralelo, Amy Hood, directora financiera, afirmó que la compañía invertirá más recursos en desarrollar su infraestructura de inteligencia artificial para satisfacer la cada vez mayor demanda del mercado. No obstante, los gastos multimillonarios en el sector de la IA también aumentan las preocupaciones.
Por si fuera poco, los expertos también cuestionan la decisión depender demasiado de unos pocos grandes clientes, lo que nos lleva al siguiente punto.
Microsoft hará inversiones multimillonarias en la IA
La empresa estadounidense ya puso en marcha su plan. De acuerdo con un informe de The Information, Microsoft se encuentra en proceso para negociar una inversión inferior a $10,000 millones de dólares en OpenAI. Este sería un movimiento lógico al considerar que la corporación fue uno de los primeros socios de los creadores de ChatGPT
Los reportes señalan que la inversión histórica de Microsoft formaría parte de una ronda que también incluirá otros gigantes de la tecnología, como NVIDIA, que planea invertir hasta $20 mil millones de dólares; y Amazon, que hará lo propio con $10 mil millones de dólares.
El artículo destaca que NVIDIA, Microsoft y Amazon están en conversaciones para invertir hasta $60 mil millones de dólares en OpenAI, aunque no se incluyen las cifras exactas. Además, ninguna de estas compañías ha confirmado esta información.

Es fácil ver por qué los accionistas tienen miedo. El analista Brent Thill remarcó que existe preocupación por los riesgos potenciales de concentración y la posible incapacidad de OpenAI para pagar sus compromisos de cientos de miles de millones de dólares. A pesar de la incertidumbre, los expertos prevén ganancias futuras para los activos.
Jefe de Microsoft admite que la burbuja de IA podría estallar si los usuarios siguen sin adoptarla: “Necesitamos que la gente la use o colapsa”→ Crean extensión para Google Chrome que reemplaza cada mención de Microsoft en Internet por Microslop en protesta por la obsesión de la compañía por la IA→
