Durante una conferencia, los desarrolladores de Team Cherry discutieron sobre la filosofía de diseño de Hollow Knight: Silksong. En la charla afirmaron que uno de los objetivos del equipo fue no subestimar a los jugadores, pues confían en que tendrán la capacidad para sortear obstáculos y completar el metroidvania por sí mismos.
Hollow Knight: Silksong cumplió con las expectativas, pero se vio envuelto en polémica por un detalle: su alta dificultad. Decenas de jugadores visitaron foros como Reddit para expresar su frustración y quejarse por el reto notablemente más elevado.
¿El videojuego es realmente muy difícil o los fans solo necesitan acostumbrarse? Aunque los jugadores sí deben aclimatarse, es innegable que la nueva entrega es más complicada. Eso tiene una razón de ser, pues Team Cherry no quiso subestimar las capacidades de la comunidad.
Más de Hollow Knight: Silksong
Los desarrolladores de Silksong confían en su comunidad
Esta semana, los codirectores Ari Gibson y William Pellen asistieron al Museo Nacional de Cultura Cinematográfica de Australia (ACMI) como parte de una exposición dedicada al mundo de los videojuegos. En una conferencia, hablaron sobre el desarrollo de Hollow Knight: Silksong y su proceso creativo.
En un momento de la entrevista, los creativos reconocieron que, en efecto, la secuela del metroidvania puede presentar algunos picos en los niveles de dificultad. Eso se debe a que no quisieron subestimar las habilidades y la capacidad de razonamiento de los jugadores, algo que, según explican, la sociedad suele hacer a menudo.
Los desarrolladores de Team Cherry puntualizan que los fanáticos suelen involucrarse en las cosas que les gustan, incluso si no se les indica cómo hacerlo. Confían que con Hollow Knight: Silksong no será la excepción, por lo que se limitaron a guiarlos lo justo y necesario.

“Por lo general, el mundo real subestima a los jugadores, especialmente a los jóvenes. Sin duda, subestima su capacidad para gestionar las situaciones, recopilar información, interesarse y participar. Pero con nuestros jugadores, puedes guiarlos un poco y eso será suficiente”.
Ari Gibson afirma que los jugadores “se involucrarán, se adentrarán en el mundo y descubrirán todo lo demás” por sí mismos. Sus opiniones están respaldadas por las hazañas de la comunidad. A pesar de que Hollow Knight: Silksong tiene poco más de 2 semanas en el mercado, un speedrunner ya acabó la campaña en menos de 2 horas.
¿Por qué Hollow Knight: Silksong es más difícil?
Durante su participación en la conferencia de ACMI, Ari Gibson y William Pellen también platicaron sobre el proceso de diseño de los niveles y las mecánicas centrales de la experiencia. Esto inevitablemente llevó a tocar el tema de la alta dificultad, que ya dio mucho de qué hablar en redes sociales y foros.
Los creativos de Team Cherry están conscientes de que Hollow Knight: Silksong es más exigente que la entrega de 2017, pero ese incremento se debe a que los jugadores tienen más opciones gracias a la velocidad y agilidad mejoradas de Hornet, la nueva protagonista.
“Lo importante para nosotros es que te permitamos desviarte del camino. Así, un jugador puede optar por seguirlo hasta su conclusión y otro puede optar por desviarse constantemente (…) Parte de permitir un mayor nivel de libertad dentro del mundo significa que tienes opciones todo el tiempo sobre a dónde vas y qué haces”.

Finalmente, Ari Gibson y William Pellen aclaran que tuvieron que hacer que los enemigos básicos del metroidvania fueran más complicados e inteligentes para que representaran un reto para Hornet, quien tiene más herramientas para escapar de situaciones de peligro.
Jugadores de Hollow Knight: Silksong no quieren actualizar el juego porque el nuevo parche elimina técnica secreta→ Hollow Knight: Silksong en PlayStation no tiene el reto más difícil del juego: conseguir el 100% es más complicado en Xbox y PC→
