Steam se vio en la necesidad de actualizar sus pautas y prohibir el contenido problemático de su plataforma, lo que derivó en que cientos de juegos de temática adulta se eliminaran de forma indefinida de la plataforma; sin embargo, y a pesar de los nuevos lineamientos, un controversial videojuego propagandístico de Rusia sigue disponible.
El debate en torno a la censura se avivó después de que decenas de juegos con material “problemático” se eliminaran de Steam e Itch.io a mediados de julio. Estas medidas, impulsadas por las denuncias del grupo activista Collective Shout, afectó a muchos desarrolladores independientes.
Las nuevas reglas afectan principalmente a los videojuegos para adultos, lo que significa que otros títulos que muchos considerarían controversiales siguen disponibles en la tienda de PC sin mayor problema. Ese es el caso de Squad 22: ZOV, un simulador militar que glorifica el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Más de Steam
El juego más controversial de Steam sigue disponible
El videojuego desarrollado por SPN Studio y publicado por Zarobana Entertainment vio la luz del día el pasado 28 de mayo de 2025 bajo el formato free-to-play. Esto significa que cualquier persona puede descargarlo gratis y empezar a jugar. A simple vista parece una experiencia táctica como cualquiera, pero su contexto es mucho más peliagudo.
Squad 22: ZOV cuenta con el respaldo de la FDCSR, una organización que apoya a los soldados rusos que participan activamente en la invasión en suelo ucraniano. Precisamente, el ejército de Rusia utiliza este título en sus entrenamientos de cadetes y sus campañas juveniles, lo que deja en evidencia sus fines propagandísticos.
Justamente, el término “ZOV” del nombre se traduce como “convocatoria”, así que uno de los objetivos de los desarrolladores es hacer un llamado a las armas e invitar a los jóvenes a unirse al ejército ruso. Incluso en la descripción se hace referencia al Yunarmy, una organización que adoctrina a nuevos soldados para su incorporación a las fuerzas.

En este simulador gratuito, los jugadores deben comandar un escuadrón pequeño y participar en toda clase de misiones militares. Estos objetivos están basados en eventos reales que tuvieron lugar en el conflicto de Rusia y Ucrania entre 2014 y 2024.
La doble moral de las medidas de Steam
Es evidente que Squad 22: ZOV es propaganda rusa que sirve para incentivar a los jugadores a unirse al ejército, entrenar a nuevos cadetes y glorificar la participación de aquel país en el conflicto contra Ucrania. Muchos opinan que la mera existencia de este proyecto pone una vez más en tela de juicio el límite de la libertad de expresión en los videojuegos y el arte en general.
Mientras tanto, decenas de jugadores no dudaron en mostrar su rechazo y arremeter contra este videojuego respaldado por las fuerzas armadas de Rusia. “Este juego promueve propaganda bélica ilegal y ofensiva, e infringe las normas de publicación de Steam”, dijo un usuario de la plataforma de Valve. “Es totalmente deplorable y glorifica descaradamente los crímenes de Rusia”, afirmó otro.
En este momento, Squad 22: ZOV tiene una aprobación de 60% en la plataforma de Valve, lo que sitúa su calificación en reseñas mixtas. Está claro que un gran porcentaje de los usuarios reprueban su mensaje, lo que es evidente si leemos las críticas negativas.

Recordemos que Steam actualizó sus reglas para desarrolladores y agregó una nueva directriz que prohíbe el contenido que infringe las “normas establecidas” por los procesadores de pago, proveedores de internet, bancos y las redes de tarjetas de crédito. Aunque es fácil pensar en que un proyecto de esta naturaleza sería rápidamente prohíbido, no fue así.
Según los jugadores, el hecho de que Squad 22: ZOV siga disponible deja en evidencia la doble moral de las medidas aplicadas por la tienda de Valve y las compañías financieras. En una línea similar, la agrupación Collective Shout dejó claro que sólo le interesa prohibir los juegos para adultos, independientemente de si son ilegales o no.
Político japonés denuncia que la censura de Visa y MasterCard a juegos para adultos funciona porque nadie sabe quién la regula→ La censura de juegos para adultos en Steam se venía planeando desde hace un año→
