Reportes señalan que los modders se las arreglaron para modificar las GPU RTX 5080 de NVIDIA con el objetivo de aumentar su capacidad de 16 GB a 32 GB de VRAM. Las unidades modificadas están destinadas a centros de datos y estaciones de trabajo especializadas en inteligencia artificial, lo que son malas noticias para al mercado de PC de consumo.
El auge de la IA trajo tuvo un efecto dominó inesperado y catastrófico en la industria. Ahora, construir una PC gamer es una labor extremadamente complicada debido a la escasez y el alza en los precios que afecta a productos esenciales, como las memorias RAM, los SSD y las tarjetas gráficas.
La alta demanda continuará por el futuro previsible, lo que obliga tanto a consumidores como fabricantes a buscar alternativas. En este contexto complicado, distribuidores chinos encontraron una solución: modificar GPUs de la serie RTX 5080 de NVIDIA para ampliar a la fuerza su capacidad de memoria.
Más de Tarjetas gráficas
Modifican tarjetas gráficas para lidiar con la crisis
Según lo descubierto por la cuenta de X UNIKO’s Hardware, fabricantes chinos empezaron a modificar las tarjetas gráficas RTX 5080 de 16 GB para sortear la crisis que golpea al sector tecnológico. Estas versiones modificadas tienen el doble de capacidad y están pensadas para satisfacer la alta demanda impulsada por la IA.
Aunque el reporte compartido en redes sociales no entra en demasiados detalles sobre cómo se realiza la modificación, se dice que los técnicos utilizan módulos de memorias GDDR7 de 3 GB para duplicar la capacidad de estos modelos de la serie de NVIDIA.
Este es un fenómeno que se ha visto anteriormente con versiones anteriores de tarjetas gráficas, como la GeForce RTX 4090, RTX Pro 6000 y la RTX 5060 Ti de 16 GB. El objetivo esencial de esta práctica no regulada es aumentar la capacidad de memoria para potenciar las infraestructuras de IA.
Estas tarjetas modificadas tienen un diseño especial pensado para mejorar la disipación del calor, lo que las hacen particularmente útiles para utilizar en una estación de trabajo centrada en inteligencia artificial.

Las PC gamers pagarán los platos rotos
Los modelos modificados de las memorias RTX 5080 de NVIDIA pasan de tener 16 GB a 32 GB de VRAM, lo que representa un aumento del doble con respecto a la capacidad prevista por la compañía. En teoría, también serían capaces de ejecutar los mismos modelos de IA que la RTX 5090 de 32 GB.
Se desconoce la escala con la que se fabrican estas versiones en China (y potencialmente otras regiones), pero se espera que se vuelva una práctica más común a medida que sigue la crisis. Al margen de los detalles, como la durabilidad de las tarjetas gráficas y los posibles riesgos de instalación, esta situación plantea serias preocupaciones entre los jugadores de PC debido a que abre la posibilidad a que se intensifique la escasez en el mercado de consumo.
La oferta de las GPU RTX 5080 podría disminuir en cuestión de meses o semanas a medida que los compradores agotan el inventario existente en tiendas. Dicho esto, también es factible que la producción de los modelos modificados sufra un revés cuando la disponibilidad de los módulos GDDR7 disminuya.

Rumores señalan que NVIDIA prepara una nueva linea GeForce RTX 5080 Super de 24 GB que empleará módulos GDDR7 de 3 GB, por lo que el auge de IA podría representar un problema para fabricar esos modelos. De cualquier modo, algo es cierto: el mercado de PC de consumo pagará los platos rotos.
NVIDIA dejaría de suministrar paquetes de GPU con VRAM integrada por la escasez de memoria→ Precios de las GPUs subirán en enero de 2026: AMD y NVIDIA enfrentan crisis por falta de memorias DRAM→
