Dragon Age: The Veilguard es el primer juego de la saga en 10 años, así que claramente había muchas expectativas a su alrededor; sin embargo, de inmediato se vio envuelto en polémica debido a algunas decisiones de diseño. Las críticas no pasaron desapercibidas para una actriz, quien lamenta toda la situación.
El título de Electronic Arts y BioWare debutó en octubre de 2024 con una recepción mixta. Aunque fue del agrado de la crítica especializada, los jugadores fueron menos amables y rápidamente expresaron su disgusto. En particular, gran parte de las quejas apuntaron al contenido inclusivo y diverso.
Recordemos que Dragon Age: The Veilguard permite crear avatares no binarios y transgénero. A eso hay que sumarle algunos personajes secundarios inclusivos y diálogos en la historia que muchos consideran que promueven una propaganda “progre” o “woke”. Ahora, sabemos que una actriz está devastada” por esta polémica.

Actriz de Dragon Age: The Veilguard está “absolutamente devastada” por el fracaso del juego
En declaraciones para el medio IGN, la actriz Alix Wilton Regan, quien interpretó a la Inquisidora tanto en la entrega de 2015 como en el último título de la franquicia, se pronunció sobre la controversia que giró en torno al más reciente lanzamiento.
Durante la charla, la intérprete de voz dijo que está muy contenta porque tuvo la oportunidad de retomar al personaje, aunque lamenta que Dragon Age: The Veilguard tuviera que enfrentar multitud de críticas negativas en su debut. También afirma que, en su opinión, el RPG es un gran juego que no merecía el fracaso.

“Me siento absolutamente devastada por BioWare como estudio, ya que las reacciones al juego fueron tan diversas. Personalmente, pensé en que era un juego realmente bueno”.
Alix Wilton Regan fue más allá y afirmó que “mucha gente quería que fracasara” en referencia las críticas que el estudio desarrollador y el videojuego de fantasía recibieron antes del lanzamiento. Y sí, recalca que la mayoría de las quejas provienen de “gente muy mala de internet”.
“Es ridículo. ¿Cómo se puede juzgar un juego, un libro, una película o una serie de televisión antes del estreno? Es imposible, y es una postura absurda”.
Dragon Age: The Veilguard recibió review bombing
Ciertamente, Alix Wilton Regan tiene un gran punto. Gran parte de la comunidad ignoró por completo la jugabilidad y los aspectos narrativos, y únicamente se enfocó en la polémica “progre”. Y sí, muchos criticaron la representación “LGBTQIA+” y la inclusión de personajes diversos.
Aunque Dragon Age: The Veilguard recibió críticas mayormente positivas por parte de la prensa, fue incapaz de resonar con la audiencia. En este momento posee reseñas mixtas en Steam y una puntuación media de 3.9 del lado de los jugadores en Metacritic. La disparidad de opiniones demuestra que fue víctima de una campaña de review bombing.

Directora de Dragon Age: The Veilguard culpa a las críticas negativas por el fracaso
A inicios de 2025, Electronic Arts confirmó que el RPG de BioWare se quedó corto y no cumplió con las expectativas financieras de la compañía. Adicionalmente, los datos indican que el juego de rol no llamó la atención de los jugadores de PS5, a pesar de estar disponible gratis a través del servicio PlayStation Plus de Sony.
El fracaso de Dragon Age: The Veilguard se tradujo en despidos que afectaron al estudio desarrollador, el cual actualmente se reagrupa para trabajar en el nuevo Mass Effect.
Mientras tanto, Corinne Busche, la directora del juego de fantasía, aseguró que las oleadas de críticas negativas que atacaron al proyecto y “los tiempos altamente polarizantes” fueron las causas del fracaso.

Pero cuéntanos, ¿estás de acuerdo con las opiniones de Alix Wilton Regan? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Dragon Age: The Veilguard.
