En el último informe trimestral en el que profundizó en datos de ventas, Nintendo dio a conocer que, a partir de ahora, dirigirá sus esfuerzos de desarrollo hacia el Switch 2. Esto parece sugerir que la consola híbrida que se lanzó en 2017 perderá soporte gradualmente y podría ya no recibir más videojuegos first-party de la compañía.
El Nintendo Switch fue una completa revolución, pues su concepto híbrido combinó las bondades del gaming portátil con las ventajas de jugar en una plataforma de sobremesa. El resultado fue un éxito en toda regla, y las cifras hablan por sí solas; al final, esta consola logró convertirse en una de las más vendidas en la historia.
No obstante, todo lo bueno tiene que terminar. De acuerdo con un reporte oficial, parece que la compañía japonesa por fin se prepara para abandonar su ecosistema de 2017 y centrar sus esfuerzos en el sucesor que debutó a mediados de este año.
Más de Nintendo
Nintendo Switch ya tendría los días contados
El Nintendo Switch 2 generó mucha expectativa en su anuncio oficial a inicios de 2025, pero en los meses anteriores a su lanzamiento recibió críticas negativas por su precio elevado y otras polémicas. Para suerte de la Gran N, la reacción mixta de la comunidad no tuvo un gran impacto en las ventas.
En aproximadamente 6 meses, la nueva plataforma de la compañía japonesa ya vendió 10 millones de ejemplares en todo el mundo. Es un hito importante, así que es lógico que los estudios finalmente miren al frente y empiecen a abandonar la consola de 2017.
En el informe financiero que engloba los resultados del último trimestre, la empresa con sede en Kioto afirmó que “de ahora en adelante, centraremos nuestro desarrollo principalmente en Nintendo Switch 2 y expandiremos nuestro negocio en torno a esta nueva plataforma”.
Nintendo reitera que tomará en cuenta “la demanda de los consumidores y el entorno empresarial”, por lo que aún tiene planes de vender consolas Switch. También destacó que varios títulos importantes para dicho ecosistema aún siguen en desarrollo.

No obstante, resulta obvio que el Nintendo Switch ya está en la recta final y que poco a poco perderá soporte a medida que la compañía centre sus recursos en la nueva consola.
Sobre lo que eso significa, lo más probable es que, después del lanzamiento de Metroid 4: Beyond a finales de este año, ya no haya más títulos first-party de alto perfil en producción para la plataforma antigua. Esto es poco sorprendente si se toma en cuenta que Mario Kart World y Donkey Kong Bananza son exclusivos del Nintendo Switch 2.
El primer Switch aún vende como pan caliente
Este anuncio llega aproximadamente solo 6 meses después del lanzamiento del Nintendo Switch 2, así que es normal que un gran sector de la fanaticada que aún no da el salto a la nueva generación esté decepcionado; sin embargo, los datos financieros de la compañía parecen justificar esta decisión.
En su informe trimestral, la empresa nipona destaca que 84% de los propietarios de la nueva plataforma son personas que se pasaron de la híbrida original a la consola más moderna. Esto significa que sólo 16% de los compradores son jugadores que tenían un dispositivo de la competencia o directamente no jugaban en lo absoluto.
La decisión de reducir el soporte llega cuando el primer Nintendo Switch está a solo 10,000 unidades de convertirse en la segunda consola más vendida de todos los tiempos. Según el reporte, el dispositivo ya despachó 154.01 millones de ejemplares, con menos de 1 millón en el último trimestre.

Finalmente, Mario Kart 8 Deluxe, el juego más exitoso de la consola híbrida original por un amplio margen, se embolsó otros 1.37 millones de unidades vendidas en los últimos 6 meses.
El precio de 80 dólares de Mario Kart World no impide que venda casi 10 millones de copias, mientras Nintendo Switch 2 supera en ventas a PlayStation 5 en el mismo periodo→ Tras dos semanas en el hospital en lucha contra el cáncer, su hijo le lleva una Nintendo Switch 2 con Donkey Kong y lo hace volver a sonreír→
