Nintendo gana demanda de $2 MDD contra modder que intentó defenderse sin abogado a pesar de las advertencias: pirateaba juegos de Switch

Nintendo gana demanda de $2 MDD contra modder que intentó defenderse sin abogado a pesar de las advertencias: pirateaba juegos de Switch

Ryan Daly, responsable del sitio Modded Hardware, deberá pagar $2 millones de dólares por su mala estrategia legal

Por Ulises Contreras el 11/09/2025

En marzo del año pasado, Nintendo le exigió al modder Ryan Daly detener la actividad ilícita de su negocio de piratería. Debido a que el acusado hizo caso omiso a las advertencias, la compañía lo demandó en junio de 2024. Ahora, más de un año después, el pirata está obligado a pagar millones de dólares y ceder el dominio de su web.

Nintendo está en una eterna cruzada en contra de la piratería y los proyectos no oficiales que, según la opinión de su equipo de abogados, infligen derechos de autor. Esta lucha ya provocó que personas que se encargaban de vender copias ilícitas o consolas modificadas experimentaran de primera mano el poder del músculo legal de la compañía

La última persona en caer en desgracia fue Ryan Daly, un modder ingenuo que ignoró las advertencias de la empresa nipona e intentó defenderse de las acusaciones en su contra sin un abogado que lo asesorara durante el caso. Para sorpresa de nadie, su estrategia falló y ahora deberá pagar una cifra millonaria.

Más de Nintendo
Image

Nintendo demanda a pirata

El pirata es un residente del estado de Michigan en Estados Unidos. Es más famoso por administrar el sitio Modded Hardware, que se especializaba en vender modelos modificados de Nintendo Switch y Nintendo 3DS. También ofrecía juegos piratas y cartuchos MIG, que permiten ejecutar títulos no oficiales en consolas de la compañía.

Nintendo tuvo conocimiento de esta actividad ilícita y en marzo de 2024 le exigió a Ryan Daly que detuviera la venta de consolas y piezas modificadas. En caso de que el acusado ignorara esas advertencias, presentaría una demanda formal frente a un tribunal.

El pirata prometió que dejaría su negocio de consolas modificadas y pondría fin a todas sus operaciones, incluido el servicio en el que ensañaba a otros a piratear las consolas de la compañía; sin embargo, y a pesar de que inicialmente aceptó el trato, más adelante continuó con su actividad ilegal.

Ante esta situación, la Gran N finalmente presentó una demanda en el tribunal de Seattle, en Estados Unidos. La compañía acusó a Ryan Daly de 6 cargos, incluidos venta de hardware modificado e infracción de derechos de autor. El modder no se quedó de brazos cruzados y contraatacó, aunque su estrategia legal no fue la mejor.

Image

Modder acusado de piratería deberá pagar $2 millones de dólares

Tras ser notificado de la queja legal en su contra, el responsable del sitio web de piratería respondió a la denuncia y negó cualquier irregularidad. Quizás lo más sorprendente es que se defendió de la demanda sin un abogado que lo asesorara, lo que en retrospectiva fue una mala idea.

Ryan Daly presentó hasta 17 defensas afirmativas, es decir, aquellas en las que muestra pruebas que podrían eximirle de cualquier responsabilidad. El empresario fue más allá y acusó a Nintendo de actuar de forma poco ética o deshonesta. A pesar de los intentos de salir libre de esta situación, finalmente tuvo que dar su brazo a torcer.

El 5 de septiembre de 2025, el Tribunal de Distrito de Seattle determinó que el acusado vendía dispositivos que servían para eludir los sistemas de protección del Nintendo Switch y que incluso ofrecía juegos pirateados a sus clientes. En lugar de seguir con una lucha perdida, el modder llegó a un nuevo y costoso acuerdo con la compañía japonesa.

Image

Según la documentación del caso, Ryan Daly aceptó pagar a la casa de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda un total de $2 millones de dólares en compensación por los “daños graves e irreparables” que causó su negocio de piratería durante el periodo que estuvo activo.

Además, se emitirá una orden judicial que impedirá que el demandado pueda manipular, vender o proporcionar cualquier consola o dispositivo modificado, así como ofrecer información que pueda ayudar a otras personas a piratear juegos o plataformas. También deberá cerrar el sitio Modded Hardware y transferir el dominio de la web a Nintendo.   

Fuente


El FBI desmantela siete sitios web que ofrecían juegos pirateados de Nintendo Switch Exdirectivos de Nintendo revelan que la empresa controla bien sus filtraciones, pero no las de juegos de terceros
Image

Imperdibles de la semana

Genshin Impact lanza tarjeta Bip! coleccionable en Metro de Santiago de Chile y transforma una estación para celebrar la Versión Luna I

Genshin Impact lanza tarjeta Bip! coleccionable en Metro de Santiago de Chile y transforma una estación para celebrar la Versión Luna I

10/09/2025
Jugadores de China están realizando review bombing a Hollow Knight Silksong porque no les gustó la traducción del juego: “se siente antinatural”

Jugadores de China están realizando review bombing a Hollow Knight Silksong porque no les gustó la traducción del juego: “se siente antinatural”

05/09/2025

Contenido recomendado