El exgerente de comunidad de Nintendo afirma que a la compañía le importa más que los jugadores compren el nuevo Switch 2, y es por eso que subió el precio de la consola anterior. Además, se lanzó una nueva encuesta sobre las criticadas Game-Key Cards.
El Nintendo Switch 2 vendió millones de unidades en cuestión de semanas y ya demostró ser un éxito financiero, lo que es impresionante si consideramos el contexto turbulento en el que llegó a las tiendas a inicios de junio. No obstante, las preocupaciones por el precio persisten a la luz de los eventos recientes.
Recordemos que la plataforma híbrida se anunció poco después de que Estados Unidos empezó una intensa batalla comercial con algunos de sus principales socios financieros. El presidente Donald Trump impuso aranceles a países como China y Vietnam, que es donde Nintendo fabrica sus consolas.

Nintendo subió el precio del Switch 1 para priorizar el Switch 2
Mucho se discutió sobre la posibilidad de que el Nintendo Switch 2 subiera de precio antes de su lanzamiento oficial. Si bien mantuvo su costo y actualmente está disponible por $449 USD, algunos accesorios del nuevo ecosistema sí sufrieron los estragos de los aranceles y se volvieron notablemente más caros.
Tanto Shuntaro Furukawa como Doug Bowser advirtieron en las semanas posteriores que aún analizarían la situación del mercado, lo que dejó caer la posibilidad de que tarde o temprano se produjera un incremento de precio que afectara al nuevo ecosistema.
Ante el temor de que el Nintendo Switch 2 subiera de precio y se volviera un producto más caro, sorprendió el hecho de que el más reciente incremento sólo afectó al modelo original de 2017. Ahora, el Nintendo Switch OLED se venderá a cambio de $399.99 USD, sólo $50 USD menos que el sucesor de 2025.

De acuerdo con un prestigioso exgerente de comunidad, la decisión de subir el precio de la consola de antigua generación tiene un objetivo claro: motivar a los jugadores a comprar el Nintendo Switch 2.
Kit Ellis, quien se desempeñó como director sénior de relaciones públicas y marketing en Nintendo of America por muchos años, sentenció que Nintendo “encontró una manera de ganar sin importar cuánto nos moleste”. Según afirma, a la compañía japonesa le interesa más que un nuevo cliente adquiera la consola de 2025 que el modelo de 2017. ¿La razón? La nueva plataforma es una inversión a largo plazo.
De acuerdo con Kit Ellis, subir el precio del Nintendo Switch 1 y acercarlo al del Switch 2 hará que los jugadores se cuestionen si vale pena gastar $50 USD adicionales para obtener la nueva consola, que es retrocompatible.
“Un nuevo cliente que compre hoy un Nintendo Switch 2 es mucho más valioso que uno que adquiera un Nintendo Switch antiguo”.
Nintendo pregunta a los jugadores sobre las controvertidas Game-Key Cards
Al margen del precio, otro elemento que dividió las opiniones de la comunidad fueron las Game-Key Cards. En esencia, estos cartuchos físicos no incluyen el juego y, en realidad, fungen como meras llaves de acceso que permiten descargar el contenido en la consola vía internet.
Sobra decir que muchos jugadores no están felices con este formato, pues plantea muchas dudas serias sobre la preservación del medio. Además, tener que descargar el contenido hace que sea virtualmente inútil adquirir un cartucho físico. La propia Capcom señaló que esos lanzamientos se contabilizan como “ventas digitales”.
Los jugadores ya expresaron su descontento en redes sociales, pero ahora tendrán una vía oficial para que sus comentarios sean escuchados por los desarrolladores. Nintendo lanzó una segunda encuesta en la que pregunta a la comunidad su opinión sobre el formato en el que prefieren comprar sus juegos.

En el cuestionario se le pide a los fanáticos que revelen la principal razón por la que consideran comprar juegos digitales frente a títulos físicos y viceversa. Otro punto solicita a los participantes que revelen cuál formato es el más probable que elijan la próxima vez que compren un nuevo videojuego.
Una de las opciones que aparecen en la lista son los juegos físicos que requieren una descarga digital, es decir, las Game-Key Cards. Es en este apartado en el que los usuarios pueden expresar su descontento (o preferencia) por este formato. Con un poco de suerte, Nintendo escuchará los comentarios de la comunidad y priorizará los cartuchos tradicionales que sí incluyen todo el contenido. Los jugadores interesados pueden responder la encuesta si visitan esta página.

Jugador lleva su Nintendo Switch para jugar en vuelo de 9 horas, pero nueva función de la consola arruina sus planes
El Nintendo Switch ha sido una de las consolas favoritas para viajar, gracias a su tamaño compacto, su peso liviano y su enfoque en la portabilidad. Muchos jugadores la eligen como compañera ideal en vacaciones o trayectos largos, especialmente en vuelos donde el entretenimiento escasea y el aburrimiento está a la vuelta de la esquina.
Para desgracia del usuario de reddit conocido como aurlifi, no pudo usar la consola por una nueva función. Según relata en una publicación en el foro, al encender la consola para jugar sus títulos digitales descubrió que el sistema le solicitó insertar una “tarjeta de juego virtual”, bloqueando el acceso a los juegos instalados. Lee la nota completa acá.

Da clic aqui para leer más noticias relacionadas con Nintendo.
