El pasado mes de enero, un juez del Reino Unido dictaminó que Valve debería ir a juicio por una demanda colectiva de 656 millones de libras liderada por la directora ejecutiva de Parent Zone, Vicki Shotbolt, debido al 30% de comisión que la compañía obtiene de cada transacción en Steam.
Shotbolt califica esta comisión como “excesiva” y asegura que la compañía está manipulando el mercado y aprovechándose de todos los jugadores en el Reino Unido. La ejecutiva habló recientemente con el sitio GamesIndustry.biz, en el que explicó más en detalle el porqué de la demanda contra Steam.
“Es una plataforma fantástica desde la perspectiva de un jugador. Pero la razón por la que me involucré en el caso es que mi trabajo gira en torno al mundo digital (…) Se trata de cómo usar lo digital de forma positiva y de cómo desbloquear, disfrutar y aprovechar las oportunidades. Los videojuegos son una parte fundamental de ese ecosistema. Es una industria importante”, explicó Shotbolt.

“Es importante para los jóvenes que la disfrutan y juegan en ella, como también los adultos que han pasado muchísimo tiempo socializando, jugando, etc (…) El sector de los videojuegos es fundamental y, por lo tanto, necesita operar de forma justa y sin sobrecostes. Steam es una plataforma grande e importante para un ecosistema grande e importante; necesita cooperar de forma justa, y claramente no lo hace”, agregó.
Entre los puntos más destacados de la demanda destaca el que acusa a Valve de perjudicar a los consumidores al cobrarles a los desarrolladores y editores un 30% de comisión por cada venta de su juego, ya que las considera muy excesivas y afirman que esto incrementa los costos para los consumidores.
“Si quieres desarrollar un juego de PC, tienes que publicarlo en Steam”

Shotbolt espera que, si gana la demanda contra Steam, la industria pueda ser más equilibrada para desarrolladores y jugadores en todo el mundo, aunque también admite que no está garantizado que los precios de los videojuegos bajen si la tienda de Valve deja de llevarse una comisión tan grande.
“Eso ya escapa de mi control. Se puede afirmar firmemente que a los desarrolladores no les debería cobrar ese 30%, porque es demasiado alto y no es una cantidad razonable. Lo que se esperaría es que algunos desarrolladores bajen sus precios y que eso se transmita al consumidor. Creo que sí ocurriría, porque así es como se ven los mercados, pero solo puede suceder si también desaparece esa obligación de paridad de precios”, afirmó.
De todas maneras, el objetivo de la ejecutiva no es solo que los precios bajen, sino que también quiere que Steam no domine por completo el mercado y que los desarrolladores tengan más de una opción para poder vender sus juegos. “Si quieres desarrollar un juego de PC, lo quieres en Steam. No es que los desarrolladores tengan diez opciones más. Por eso, creo, es tan importante, porque Steam ha dominado el mercado durante muchísimo tiempo y no debería aprovecharse de ello”.
Fuentes 1 y 2
Troll de patentes intentó cobrarle dos veces a Valve por la misma licencia: perdió el juicio y deberá pagar $152,000 a los dueños de Steam→ Steam exige a desarrolladores de Early Access mostrar cuándo terminarán el juego: adiós a compras a ciegas→