De acuerdo con informes de medios taiwaneses, Samsung aumentó el precio contractual de las memorias DDR5 en más de 100%, mientras que el costo de las DRAM DDR4 también habría subido. Si bien estas medidas afectarían primeramente a los fabricantes, se espera que los incrementos se trasladen a los consumidores en 2026.
Las memorias DRAM están entre la espada y la pared por culpa del crecimiento desmedido de la inteligencia artificial, que provocó una demanda explosiva y cada vez más exigente. Este escenario turbulento ya trajo escasez de unidades y alza en los precios.
Los expertos tratan de descifrar si esta grave crisis continuará a largo plazo o si los costos se estabilizarán. Por el momento, el panorama luce poco alentador, pues Samsung habría tomado una medida que tiene el potencial de afectar directamente a los bolsillos de los clientes.
Más de Samsung
Samsung sube el precio de los contratos para las memorias DDR5
Jukan, analista de la firma de investigación Citrini, utilizó sus redes sociales para compartir un reporte preocupante. Según informa, los medios taiwaneses dieron a conocer que Samsung, uno de los lideres en lo que se refiere a la producción de chips DRAM, habría aplicado aumentos repentinos en los precios.
Según la información, Samsung subió el precio contractual de las memorias DDR5 a $19.50 USD, lo que representa un incremento sustancial de 100% en comparación con el costo anterior.
El experto señala que el gigante surcoreano notificó a los clientes intermediarios y OEM que simplemente “no hay stock” como el motivo detrás de esta decisión. La industria ve estas acciones como una táctica despiadada, pues la situación también afecta a las memorias DDR4.
De acuerdo con Jukan, el valor contractual de las DRAM DDR4 subió a $18 USD, por lo que esas unidades dejaron de ser una alternativa económica ante los incrementos que han impactado principalmente a las DDR5 en semanas recientes. Lamentablemente, tanto los consumidores como fabricantes de hardware se verán obligados a pagar precios demasiados altos.

Se creía que el peor escenario ya habría pasado y había esperanzas de ver una reducción gradual en los costos; sin embargo, los precios de las memorias DDR4 y DDR5 experimentaron una inflación notablemente peor de lo previsto durante diciembre, y esta tendencia no muestra indicios de parar.
¿Estas medidas afectarán a los consumidores?
Samsung todavía no se pronuncia públicamente sobre estos reportes, así que hay muchas preguntas sin respuesta. Por el momento, se cree que estas medidas solamente afectarán a los fabricantes de equipo, es decir, a las empresas que compran las memorias DRAM para integrarlas en sus propios productos.
No obstante, los expertos teorizan que los fabricantes no darán su brazo a torcer y trasladarán estos incrementos en los precios contractuales a los consumidores, lo que se reflejará en productos más caros de cara a los clientes finales. Por ejemplo, Dell ya aumentó los precios de las PC hasta 20%, a la par que Lenovo advierte sobre posibles aumentos para inicios de 2026.
En este contexto, se recomienda comprar laptops gamer, PC y teléfonos inteligentes antes de que los precios se vuelven insostenibles para el bolsillo de los usuarios.

