Los SSD podrían seguir los pasos de las memorias RAM y experimentar un aumento de precio de cara al consumidor. Reportes de TrendForce señalan que la alta demanda provocó un fuerte aumento en los precios contractuales de noviembre, y se espera que los costos vayan para arriba en diciembre y más allá.
La inteligencia artificial tiene mucho potencial, pero su crecimiento desmedido ya tuvo un fuerte impacto en los precios de los componentes que impulsan esta tecnología. Al final del día, esta situación derivará en incrementos que, naturalmente, afectarán el bolsillo de los consumidores.
A medida que la situación de las memorias RAM se descontrola y se vuelve cada vez menos sostenible, nuevos reportes señalan que los SSD podrían enfrentar un destino similar.
Más de SSD
Los SSD podrían ser la próxima víctima de la burbuja de la IA
El medio especializado TrendForce (a través de PC Gamer) señala que el suministro de obleas para unidades flash NAND ha empeorado, lo que, tristemente, se espera que tenga un impacto directo en los precios de los SSD.
Para las personas que no están familiarizadas con el mundo de la tecnología, es pertinente recordar que las obleas son láminas delgadas de silicio sobre las que se fabrican los chips. En pocas palabras, son una pieza clave en la producción de las memorias flash NAND y, por supuesto, los SSD.
El informe señala que la demanda por las memorias flash NAND utilizadas en las unidades de estado sólido es bastante elevada por culpa, una vez más, del auge de la inteligencia artificial. Y es que los proveedores centran sus recursos en las peticiones de las grandes compañías.
Cuando hay mucha demanda pero poca oferta se crea una escasez de suministro que a su vez genera aumentos en los costos. De acuerdo con el reporte, el precio contractual promedio de las obleas aumentó entre 20% y más de 60% en todas las categorías de productos.

La memoria TLC de 1 TB fue la más afectada y experimentó la mayor escasez debido a la alta demanda por las SSD empresariales, lo que desembocó en un incremento en los precios. El TLC de 512 GB no se queda atrás y sufrió la mayor subida entre todos los artículos TLC por culpa de un aumento intermensual de más de 65%. Y sí, la memoria flash NAND de tipo QLC también presentó una alta demanda y escasez de suministro.
El análisis de TrenForce concluye en que los proveedores tienen actualmente un poder de fijación de precios muy considerable, y se estima que será poco probable que la escasez de obleas sea un problema que se solucione pronto. En consecuencia, los pronósticos menos optimistas señalan que los precios contractuales subirán en diciembre y más allá.
Una crisis creada por el auge de la IA
Esta situación es, cuanto menos, preocupante. Es muy probable que la escasez de memorias flash NAND tenga un fuerte impacto en los precios de los SSD a un nivel de consumo. Todo esto, una vez más, por culpa de las grandes compañías que apuestan por el desarrollo de la IA.
Un precedente aterrador se observa en el mercado de las memorias RAM, las cuales se han vuelto hasta 300% más caras en un puñado de meses. Este incremento en los precios es una amenaza constante para los jugadores de PC, y ni siquiera las consolas están a salvo.
Aunque es una situación lamentable, se veía venir. Chen Libai, presidente de ADATA, compañía especializada en memoria y almacenamiento, advirtió que la carrera por la IA iba a producir una escasez simultánea de DRAM, NAND y HDD, pues las grandes corporaciones ocupan gran parte de la capacidad de producción global. El experto señala que es la primera vez en 3 décadas que sucede una situación de esta naturaleza en el sector.

Jefe de fabricante de memorias flash NAND advierte que “la industria enfrenta algo nunca visto” y que los SSD, DRAM y NAND “entrarán en una escasez severa en 2026”→ El aumento de precios de las memorias RAM DDR5 hace caer un 50% las ventas de placas base y amenaza con seguir encareciendo el hardware de PC→
