Pico-Pal es un kit de desarrollo de código abierto con aspecto de consola portátil que sirve para emular videojuegos retro, reproducir música, programar y mucho más. Su diseño transparente y su tamaño compacto recuerdan de inmediato a las características del Game Boy Color, la clásica consola de Nintendo.
La escena de desarrolladores independientes es, sin lugar a dudas, fascinante. Siempre es interesante ver las ideas de los programadores emergentes en el terreno de los videojuegos y la tecnología, pues a menudo surgen proyectos muy interesantes. Ese es el caso de la más reciente producción del creativo Peter Khouly.
El programador y experto tecnológico actualmente trabaja en Pico-Pal, una especie de consola portátil que, además de ejecutar videojuegos emulados, se puede utilizar como herramienta de trabajo. Ya conocemos sus características, y en definitiva vale la pena echarle un ojo.
Más de Consolas retro
Así de impresionante es el nuevo Pico-Pal
Es fácil confundir este dispositivo portátil con un Game Boy Color de la vieja escuela debido a su tamaño compacto y su aspecto transparente; sin embargo, no se trata de un producto dedicado 100% al gaming, pues en realidad se trata de una herramienta programable de hackeo.
Peter Khouly, el máximo responsable de este proyecto, revela que el Pico-Pal está equipado de una pantalla LCD IPS de 2.6 pulgadas, audio estéreo, salida de vídeo digital, USB tipo C, infrarrojos, Bluetooth, red Wi-Fi, un reloj que funciona en tiempo real, etcétera.
Aunque este dispositivo hace mucho más que correr videojuegos, es innegable que la emulación es uno de sus principales atractivos. Esto gracias a su pantalla retroiluminada y su cruceta clásica, elementos que recuerdan a los de las consolas retro de Nintendo. Aunque es evidente, vale la pena señalar que se trata de un proyecto no oficial que ejecuta copias ilegitimas de los juegos.

A través de un breve video que compartió en su canal personal de YouTube, Peter Khouly muestra que la versión actual del Pico-Pal es capaz de ejecutar Pokémon Silver a un excelente rendimiento. En general, se espera que pueda correr más videojuegos retro del extenso catálogo del Game Boy Color.
Un dispositivo portátil que hace mucho más que correr videojuegos
El Pico-Pal es una pequeña proeza técnica, especialmente si consideramos sus especificaciones técnicas. A pesar de su tamaño sumamente compacto, está equipado con un microcontrolador Raspberry Pi RP2350B con una memoria flash de 16 MB, un ESP32 con Wi-Fi y Bluetooth y una batería de Li-Po de 1500 mA.
Por supuesto, la mejor virtud de este dispositivo es que es de código abierto, y su creador promete que publicará esquemas completos, firmware y una lista detallada de materiales para permitir que las personas interesadas puedan construir en la plataforma, desarrollar software y más.
Justamente, Peter Khouly recalca que el Pico-Pal podrá emular juegos, reproducir música en formato MP3, mostrar videos en un televisor o usarse como un control remoto universal. Esto es apenas la punta del iceberg, pues también se podrá utilizar para efectuar pruebas de hackeo y mucho más.

En este momento se desconoce cuándo estará disponible, pero se espera que este proyecto se lance próximamente en la plataforma Crowd Supply. Las personas que se registren en el sitio web recibirán las últimas noticias sobre el desarrollo, promete su creador.
Jugador compra un Game Boy Color por $1 dólar a una anciana que ya no lo necesitaba tras comprarse una Nintendo Switch→ Desarrollador rompe las reglas de Nintendo para crear el primer juego “exclusivo” para el Super Game Boy→
