NetEase Games presentó un nuevo adelanto de Project Mugen, ahora conocido como Ananta. El avance deja ver que el gacha chino se inspira en multitud de videojuegos de mundo abierto, como Watch Dogs, Yakuza y Grand Theft Auto V. En particular, los jugadores creen que el proyecto se roba las animaciones de Marvel’s Spider-Man.
En la actualidad es muy difícil crear algo totalmente novedoso y original, algo que resulta muy cierto en la industria de los videojuegos; al final del día, algunos de los títulos más populares del mercado se inspiraron en proyectos de otras compañías. No obstante, la línea que separa el tributo del plagio es sumamente delgada.
Tal como sucedió hace un par de años, Project Mugen, ahora conocido por su nombre oficial Ananta, volvió a ser tema de conversación. ¿La razón? Muchos creen que copió muchos elementos de otros juegos, e incluso hay quienes afirman que robó descaradamente algunas animaciones de Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games.
Más de Mundo abierto
El “GTA anime” se inspira en los mundo abierto de los últimos 10 años
Fue en 2023 cuando NetEase Games mostró el primer avance oficial de lo que ahora conocemos como Ananta. El adelantó llamó la atención de los jugadores por mostrar elementos típicos de los juegos de mundo abierto, por lo que muchos se atrevieron a bautizarlo como el “GTA anime”. En retrospectiva, esa descripción se queda corta.
Esta semana, el videojuego chino reapareció con un extenso trailer que dejó ver más de 7 minutos de gameplay. Y ciertamente, hay mucha información que extraer.
Las comparaciones con Grand Theft Auto persisten, pues Ananta se ambienta en una gran ciudad. En un momento del adelanto, observamos que es posible cambiar entre personajes en un menú especial, exactamente como sucede en la entrega de 2013 de la franquicia de Rockstar Games.

También será posible robar automóviles de las calles, y en el minuto 3:33 se observa una persecución que recuerda de inmediato a una misión de GTA V. La lista de similitudes con otros juegos de mundo abierto es sumamente extensa, pues en otra secuencia se observa que uno de los protagonistas puede hackear sistemas al estilo de Watch Dogs.
Las escaramuzas rimbombantes con armas de fuego también son reminiscentes al tono bromista de la serie Saints Row, mientras que el sistema de combate es muy similar al de la franquicia Yakuza de RGG Studio. Y por si lo anterior fuera poco, hay un enfrentamiento contra un mecha gigante que parece sacado de Metal Gear Solid.

¿Un plagio?
Ananta recibió algunas críticas y desató la polémica por sus innegables similitudes con otros videojuegos del género, pero se podría argumentar que solo comete el pecado de apoyarse demasiado en sus inspiraciones; sin embargo, un momento del adelanto hizo que los fans se rascaran la cabeza.
A partir del minuto 6:20 del trailer oficial, vemos una extensa secuencia en la que el protagonista se traslada por Nova City con una especie de látigo negro. En definitiva, recuerda al sistema de balanceo de la serie Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games y PlayStation.
Las semejanzas son evidentes, y muchos argumentan que el videojuego chino de NetEase Games se roba algunas animaciones del título protagonizado por el superhéroe arácnido. Si bien es difícil decir con certeza si se trata de un plagio, todo parece indicar que los desarrolladores del gacha sí utilizaron el juego de mundo abierto como base.

“¿Cómo es que estos juegos de gacha se salen con la suya al copiar descaradamente a Marvel’s Spider-Man? No digo que no se deben hacer mecánicas de balanceo, pero estas son literalmente las animaciones de Spider-Man 2”, dijo el usuario SynthPotato en X.
Está por verse si Ananta se verá en la necesidad de cambiar este u otros elementos. Mientras tanto, vale la pena recordar que está en desarrollo para dispositivos móviles, PlayStation 5 y PC. Lamentablemente, aún no tiene fecha de lanzamiento oficial.
Jugadores ya no exploran en juegos de mundo abierto porque están agotados de ese tipo de mapas, afirma exdev de GTA 6→ Desarrollador dice que los juegos de mundo abierto no tienen que ser enormes para impresionar→
