A pesar de que está a punto de cumplirse una década desde que fue descontinuada, la PlayStation 3 aún mantiene una base de jugadores moderadamente amplia. Además, muchos entusiastas de la tecnología han dedicado años a exprimir la consola más allá de sus límites originales. En ese contexto, el modder polaco @Modyfikator89 parece haber logrado desbloquear parte del “potencial oculto” de esta consola de séptima generación.
A través de su cuenta de X, el modder mostró un mod que consiste en un Quasi-Custom Firmware (qCFW) completamente funcional, denominado BadWDSD, el cual se ejecuta en una Raspberry Pi Pico. Este método se basa en la inyección de RAM a nivel de hardware mediante el microcontrolador, por lo que no puede ser parcheado por Sony a través de actualizaciones de software, aunque a estas alturas, en pleno 2026, resulta poco probable que la compañía intente hacerlo.
En el video que compartió, se puede ver una PS3 Super Slim ejecutando qCFW 4.92 con un overclock del RSX a 850 MHz, una cifra que supera ampliamente la frecuencia de reloj de fábrica de 500 MHz con la que operaba la GPU de la PlayStation 3 en su lanzamiento. Para la sorpresa de muchos, la temperatura de la consola se mantuvo estable a 55 grados centígrados.

Este mod de PlayStation 3 permite compatibilidad nativa con juegos de PS2
Por si esto no fuera suficiente, este mod permite a los jugadores ejecutar Linux, desbloquear consolas que estén atascadas en el modo fábrica y admiten la ejecución de juegos PS2. Respecto a esto último, era algo que muchos usuarios querían sin la necesidad de crackear la consola. Ahora, la compatibilidad con PS2 ISO está disponible y es posible cargar juegos originales de PlayStation 2 directamente desde su almacenamiento y sin necesidad de realizar la conversión.
Pero sin duda lo más importante de este mod es la posibilidad de llevar más allá el rendimiento de la consola, ya que permite explotar el hardware XDR RAM de la consola. Como ya mencionamos anteriormente, los modders pueden ahora overclockear el chip gráfico RSX a 850 MHz con CFW 4.92, algo que parecía imposible debido a las limitaciones de diseño.

Esto podría marcar el fin del uso de HEN, una de las herramientas híbridas que muchos propietarios de PS3 empleaban para ejecutar homebrew básico, pero que limitaba gran parte del potencial de la consola. “Haciendo historia en la escena de PS3. Gracias al increíble trabajo del equipo de desarrollo, lo ‘imposible’ ahora es realidad (…) ¡Adiós HEN, hola poder total!”, escribió @Modyfikator89 en sus redes sociales.
Para los interesados, es importante tener en cuenta que no se trata de un proceso sencillo, ya que requiere abrir la consola y soldar nuevos componentes. Sin embargo, con paciencia, tutoriales adecuados y la ayuda de la comunidad de modding, es posible darle a tu PlayStation 3 una nueva vida y aprovechar todo su potencial.
Fuentes 1 y 2
La PlayStation 6 se aleja hasta 2030: la crisis de la RAM obliga a retrasar la nueva generación mientras la PS5 sigue subiendo de precio para financiar la espera→ Usuario transformó una PlayStation 4 Slim en una consola portátil con pantalla OLED de 7 pulgadas y resolución de 1080p→