El pasado 24 de diciembre, NVIDIA celebró las fiestas decembrinas con un video generado con IA que muestra al director ejecutivo Jensen Huang junto a un árbol navideño y un robot. La publicación enfureció a los usuarios, quienes actualmente sufren los estragos del auge de la inteligencia artificial.
Aunque la IA promete revolucionar la industria tecnológica, su crecimiento exponencial ya tuvo un impacto negativo en el mercado de consumo. Debido a que los centros de datos requieren cantidades gigantes de memorias y otros componentes, los grandes proveedores abandonaron a los jugadores y fabricantes para intentar satisfacer la alta demanda.
Esta situación sin precedentes derivó en falta de inventario y aumentos significativos de precios que afectaron a los SSD, las tarjetas gráficas y las memorias RAM, entre otros componentes de PC. Con este contexto en mente, es fácil entender por qué la postal navideña de NVIDIA enfureció al Internet.
Más de NVIDIA
NVIDIA y su controversial video de Navidad
Hace unas semanas, Coca-Cola desató la polémica cuando publicó un comercial generado en su totalidad con inteligencia artificial. Casi en simultáneo, McDonald’s hizo lo propio con un video de IA que mostraba a un montón de personas felices por comer en restaurantes de la cadena.
A pesar de la reacción negativa que generaron estas campañas publicitarias, NVIDIA se unió a la tendencia y publicó un material muy sospechoso. El pasado 24 de diciembre, se compartió un video en el que es posible ver al director Jensen Huang patinar cerca de un arreglo navideño que tiene el logo de la compañía.
El clip de apenas 10 segundos parece generado con IA, y hay algunos detalles lo delatan: desde el aspecto genérico de los personajes y los movimientos sin alma de la cámara hasta las texturas de los objetos y el fallido efecto de motion blur.
Aunque la publicación tiene adjunto un lindo poema para conmemorar esta época del año, el enojo de los usuarios fue palpable en redes sociales. En la sección de comentarios, decenas de personas criticaron a NVIDIA por utilizar la IA en plena crisis tecnológica. Otros también destacaron algunos errores visuales, lo que deja en evidencia que estas herramientas están lejos de alcanzar la perfección.
“Este video es la razón por la que las computadoras ahora cuestan 1 millón de dólares”, escribió una persona decepcionada. “Ni siquiera es el logo correcto de NVIDIA; hay tanto desenfoque de movimiento y encima parece que intentaron borrar una línea”, comentó otra. “Lo que quiero para Navidad es que la burbuja reviente y ustedes pierdan $100 mil millones de dólares”, dijo un tercero.

NVIDIA abandonó a los gamers
El video consiguió más de 1.7 millones de visualizaciones y casi 1000 likes en apenas 48 horas, pero la reacción es, en su inmensa mayoría, negativa. La pobre recepción demuestra que el público general se opone a la inteligencia artificial, pese a que la tendencia indica que la tecnología ganará aún más relevancia en los próximos meses y años.
En la publicación, la compañía dirigida por Jensen Huang agradece y desea felices fiestas a los gamers, pues la marca NVIDIA es famosa por sus tarjetas gráfica de alta potencia que son perfectas para el PC gaming. “Todos sabemos que ya no les importan los jugadores”, respondió una persona en la sección de comentarios.
Es una queja razonable, pues el gigante de la tecnología cambió su modelo de negocio hace bastante tiempo. Desde al menos 2019, la compañía ya no prioriza a los jugadores y dejó de ser una marca especializada en la fabricación de GPU. Actualmente centra una gran cantidad de sus recursos en la construcción de centros de datos.

Se dice que NVIDIA planea recortar hasta 40% la producción de unidades GPUs a inicios de 2026, un movimiento que pretende anticiparse al posible aumento de precios que afectará principalmente a los jugadores de PC.
NVIDIA y otras marcas también lidian con los efectos de la falta de memorias DRAM, y los pronósticos señalan que las unidades gráficas verán un aumento de precio de entre 10% y 20% durante el primer trimestre de 2026. Los informes también indican que el “equipo verde” podría verse obligada a cancelar el estreno de la línea RTX 50 Super.
Precios de las GPUs subirán en enero de 2026: AMD y NVIDIA enfrentan crisis por falta de memorias DRAM→ Fotografías revelan envíos de GeForce RTX 5090 al “mercado gris” de China para evitar las sanciones de EE. UU→
