La presentación de DLSS 4.5 llegará en pocas horas según reportes, herramienta que contará con una Super Resolución mejorada por IA compatible con todas las tarjetas RTX y una nueva generación dinámica de hasta 6x fotogramas para maximizar la fluidez, función será exclusiva de la serie RTX 50 y llegará en la primavera de 2026, permitiendo ajustar los FPS a la tasa de refresco del monitor.
NVIDIA se prepara para dar el siguiente gran salto evolutivo en su ecosistema de tecnologías gráficas con el inminente anuncio de DLSS 4.5, una nueva iteración que no es una simple actualización incremental, ya que representa una reingeniería fundamental dentro de la pila tecnológica de DLSS 4, centrando sus esfuerzos en dos pilares críticos. Esto es una mejora sustancial en la calidad de imagen mediante nuevos modelos de aprendizaje profundo y una flexibilidad inédita en la generación de fotogramas intermedios.
Según reportes como el del medio VideoCardz, la compañía busca consolidar su liderazgo en el sector, respondiendo a la demanda de mayor fidelidad visual y tasas de refresco extremas en el hardware de próxima generación, entre ellas una característica que permitirá multiplicar el rendimiento entre 3x y 6x, ajustándose en tiempo real para alcanzar la tasa de refresco máxima del monitor, aunque será exclusiva para la serie RTX 50.
Más noticias de GPU
El salto cualitativo de la Super Resolución
El corazón de esta actualización reside en la renovación total del algoritmo de Super Resolución y NVIDIA ha confirmado la transición hacia un modelo “Transformer de segunda generación”, abandonando arquitecturas previas para abrazar un sistema de entrenamiento mucho más robusto. Los datos preliminares compartidos por la compañía, adelantan que el nuevo canal de entrenamiento (“pipeline”) abarca un espectro mucho más amplio de casos de fallo (failure cases) y utiliza un conjunto de datos significativamente mayor que sus predecesores.
El objetivo de esta reingeniería es abordar las quejas más comunes de los usuarios entusiastas, jugadores y profesionales, teniendo en el centro la estabilidad temporal y los artefactos visuales. NVIDIA promete que este nuevo modelo ofrecerá una estabilidad temporal superior, una reducción drástica del ghosting (estelas fantasmas en objetos en movimiento) y un suavizado de bordes (anti-aliasing) mucho más limpio. En las diapositivas comparativas entre DLSS 4 y la nueva versión 4.5 que se esperan ver en la presentación oficial, la firma destaca específicamente la limpieza de la imagen en escenas de alto movimiento, sugiriendo que la IA ahora comprende mejor la trayectoria de los píxeles complejos.
Esta mejora en la Super Resolución no solo busca embellecer la imagen estática, sino preservar la coherencia visual en los entornos caóticos de los videojuegos modernos, donde las soluciones de escalado anteriores a menudo sufrían rupturas visuales, promesa que de seguro ya ha comenzado a generar bastante entusiasme entre la comunidad de gamers de PC.
Si la primera parte de la ecuación es la calidad, la segunda es el rendimiento bruto y la fluidez. Bajo el nombre de Dynamic Multi Frame Generation, NVIDIA introduce un cambio de paradigma respecto a los multiplicadores fijos a los que la industria estaba acostumbrada. A diferencia de las versiones anteriores que duplicaban o triplicaban cuadros de forma estática, esta nueva tecnología desbloquea un rango variable que oscila entre 3x y 6x más fotogramas.
Esta funcionalidad está diseñada pensando en la nueva era de monitores de alta frecuencia, específicamente paneles de 240Hz y superiores, según el informe de VideoCardz, con una propuesta de NVIDIA que busca otorgar el control al usuario a través de la NVIDIA App. Los jugadores podrán establecer una tasa de cuadros objetivo (Target FPS) que coincida con el límite de su monitor y el software, actuando en tiempo real, ajustará dinámicamente cuántos fotogramas intermedios necesita generar para mantener esa fluidez sin caídas, optimizando el uso de la GPU momento a momento.

Compatibilidad, exclusividad y hoja de ruta de lanzamiento
El despliegue de DLSS 4.5 presenta una estrategia de mercado segmentada que será crucial para los consumidores ya que por un lado, NVIDIA ha confirmado una política de amplia retrocompatibilidad para el módulo de Super Resolución. Las mejoras de calidad de imagen impulsadas por el nuevo modelo Transformer estarán disponibles para todas las tarjetas gráficas RTX existentes, abarcando desde la veterana serie 20 hasta las series 30, 40 y la inminente serie 50.
Esto asegura que una vasta base de usuarios podrá beneficiarse de una imagen más nítida desde el primer día pero, se advierte que la Generación Dinámica de Fotogramas (hasta 6x), será una característica exclusiva de hardware. NVIDIA ha restringido esta tecnología a la serie RTX 50, citando probablemente necesidades de hardware específico en los núcleos tensoriales o de flujo óptico de la nueva arquitectura. Además, mientras que la Super Resolución tendrá soporte de lanzamiento inmediato tras el anuncio oficial de mañana, la funcionalidad de generación dinámica llegará más tarde, con una ventana de lanzamiento programada para la primavera de 2026.

Para terminar, se espera que en las próximas horas, coincidiendo con el anuncio oficial, NVIDIA libere demostraciones técnicas y comparativas en video que ilustren el poder del nuevo modelo Transformer. Todo aquello haciendo que la industria se mantenga atenta a cómo esta división de características, afectará la adopción de la nueva generación de tarjetas gráficas.
El precio de la NVIDIA RTX 5090 subirá hasta los $5.000 dólares en 2026 al empeorar la escasez de memoria RAM→ Más problemas para los jugadores de PC: las GPUs NVIDIA RTX 5080 se están modificando a 32 GB de VRAM para la Inteligencia Artificial→
