Lin Tao, directora financiera de Sony, reveló que la compañía tomará medidas para contrarrestar la crisis de suministro. Además de confirmar que ya aseguraron la cantidad mínima de memoria para la temporada de fin de año del próximo ejercicio fiscal, indicó que planean aumentar los ingresos por software y servicios de red. Por ende, los jugadores temen que los juegos y programas como PlayStation Plus suban de precio.
Como ya hemos discutido ampliamente en Tarreo, se viven momentos llenos de tensión por culpa de la IA. Los centros de datos consumen gran parte de la producción de memorias RAM y otros componentes importantes, lo que dejó a la deriva a los consumidores finales que buscan mejorar sus PC y a los fabricantes de hardware.
Si bien esta situación aún no tiene un impacto generalizado en los precios de las consolas de actual generación, por mucho tiempo se discutió la posibilidad de que las plataformas de Sony, Microsoft o Nintendo se vuelvan más caras para contrarrestar la escasez y el alza en los precios. Los responsables de PlayStation abordaron estas preocupaciones.
Más de PlayStation
PlayStation minimizará el impacto de la crisis
En febrero, Sony presentó sus resultados financieros que corresponden al tercer trimestre del presente año fiscal. Allí se dio a conocer que el PS5 ya superó el umbral de las 92.2 millones de unidades vendidas, lo que significa que la consola mantiene el buen ritmo. No obstante, durante la reunión salió a colación un tema importante: la crisis de memoria.
Lin Tao, directora financiera de la compañía japonesa, abordó estos temores durante la presentación. La experta aseguró que la compañía está al tanto de esta situación, y aseguró que se las arreglaron para conseguir la memoria necesaria para la temporada de fin de año del próximo ejercicio fiscal.
Adicionalmente, Tao afirma que tienen la intención de negociar con diversos proveedores con el objetivo primordial de asegurar el suministro suficiente que permita satisfacer la demanda de sus clientes.

Analistas, empresarios y especialistas en tecnología advierten que la crisis de memoria persistirá por los próximos años, e incluso los más pesimistas advierten que este escenario adverso persistirá hasta 2030 o más allá. Con esto en mente, es fácil pensar en que el PS5 podría sufrir eventuales aumentos de precio.
Durante la presentación financiera, Lin Tao no reveló que la compañía tenga planes de hacer que el PlayStation 5 sea más caro. En cambio, afirmó que planean “minimizar el impacto” del aumento de los costos de la memoria al concentrarse en “monetizar la base instalada” y aumentar los ingresos por software y servicios de red.
No se entró en detalles sobre cuáles son las medidas que se tomarán para alcanzar dichos objetivos, pero la comunidad teme lo peor.
¿Servicios y juegos subirán de precio?
En primer lugar, parece que la estrategia de Sony rinde frutos. Según los resultados financieros, las ventas totales de software de PS4 y PS5 aumentaron hasta 97.2 millones de unidades, lo que representa un aumento de 1.3 millones con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Las descargas digitales, que ahora representan 76% del total, también vieron un incremento de 2%. En términos de servicios, el documento revela que el número de usuarios activos al mes en PlayStation Network ascendió hasta los 132 millones, una victoria al considerar que había 129 millones durante el mismo periodo del año anterior.
Si bien parece que la compañía no planea que el PS5 se vuelva más caro dentro de los próximos meses, la comunidad teme que se intente contrarrestar la crisis de memoria con aumentos de precio en otras áreas. Sony no aclaró cómo planea maximizar la monetización de la base instalada y aumentar sus ingresos por servicios.

Una posibilidad latente es que los videojuegos first-party pasen de $70 dólares a $80 dólares, similar a lo que se vio el año pasado con Mario Kart World de Nintendo Switch 2. Microsoft también intentó aplicar aumentos de precio con The Outer Worlds 2, pero dio marcha atrás por la reacción negativa de los fans.
Por otra parte, algunos jugadores creen que Sony subirá el precio de las membresías de PlayStation Plus, el servicio de suscripción necesario para acceder a los modos multijugador online de los juegos y todas las funcionalidades en línea del PS5. El programa se volvió más caro el año pasado, y se advirtió que podría haber más incrementos.
Hasta la fecha, Sony todavía no confirma si planea aumentar el precio de sus juegos o servicios de suscripción. Pero ambas medidas podrían ser alternativas para lidiar con la crisis de chips impulsada por la IA, que, según reportes, obligará que la próxima generación de consolas inicie más tarde de lo planeado.
La PlayStation 6 se aleja hasta 2030: la crisis de la RAM obliga a retrasar la nueva generación mientras la PS5 sigue subiendo de precio para financiar la espera→ Por aumento de precio de SSDs, Sony patenta juegos de PlayStation que pesarían 100MB en vez de 100GB: Solo instalarías lo mínimo y el resto llegaría por Internet→
