Overwatch recibe críticas por “el síndrome de la misma cara” después de revelar a sus nuevos héroes: “tienen problemas para diseñar rostros femeninos únicos”

Overwatch recibe críticas por “el síndrome de la misma cara” después de revelar a sus nuevos héroes: “tienen problemas para diseñar rostros femeninos únicos”

La ambiciosa renovación de Overwatch se ha visto eclipsada por severas críticas hacia la falta de originalidad en el diseño de sus nuevos héroes, acusando al estudio de sufrir el “síndrome de la misma cara”, y mientras la comunidad exige cambios estéticos, Blizzard justifica esta homogeneidad alegando necesidades técnicas y de eficiencia en el desarrollo […]

Por Víctor Méndez el 06/02/2026

La ambiciosa renovación de Overwatch se ha visto eclipsada por severas críticas hacia la falta de originalidad en el diseño de sus nuevos héroes, acusando al estudio de sufrir el “síndrome de la misma cara”, y mientras la comunidad exige cambios estéticos, Blizzard justifica esta homogeneidad alegando necesidades técnicas y de eficiencia en el desarrollo de futuros contenidos.

Aunque para muchos es un “juego muerto” entre la gran cantidad de hero shooters existentes, la comunidad de este y otros juegos vivió un momento de expectación recientemente, cuando Blizzard reveló los cambios masivos que llegarán a Overwatch el próximo 10 de febrero. La noticia principal parecía ser que el juego abandonará el “2” en su nombre para volver a ser simplemente Overwatch, acompañado del lanzamiento simultáneo de cinco nuevos héroes y sobre el papel, el anuncio prometía revitalizar la franquicia y generar entusiasmo.

Pero hace pocas horas, la conversación en redes sociales y foros especializados ha tomado un derrotero muy distinto, donde muchos jugadores se han mostrado conmocionados por lo que perciben como una alarmante falta de originalidad en el diseño artístico. El foco de los reclamos se centran en Anran, una de las nuevas heroínas, cuyo parecido con el personaje existente Juno ha desatado acusaciones sobre la incapacidad del estudio para diseñar facciones únicas.

Más noticias de Blizzard

Del concepto a la decepción

La controversia ha escalado rápidamente en plataformas como X, donde la indignación es palpable, y como adelantamos, la crítica central no es subjetiva, sino comparativa. Medios como 80 LEVEL han compartido diferentes publicaciones de los usuarios señalando que, a pesar de contar con un equipo artístico de primer nivel, Blizzard parece haber caído en una estandarización excesiva.

“¿Cómo es posible tener todo un equipo de artistas y aun así terminar con un caso de ‘síndrome de la misma cara’ tan grave como este?”, cuestionaba un usuario, resumiendo el sentir general. 

Y es que para muchos, Anran no es más que una versión ligeramente modificada de Kiriko o Juno, carente de identidad propia, pensando además que el problema se agrava al comparar el modelo final del juego con el material promocional previo. Los fans denuncian que la Anran presentada en el juego no guarda relación alguna con la mujer que apareció en cinemáticas anteriores, lo que ha llevado a teorías sobre si el estudio está “embelleciendo” artificialmente a sus heroínas asiáticas o si simplemente han perdido su visión creativa. 

La reacción ha sido tan visceral que ha nacido el movimiento y hashtag #NOTMYANRAN (#NoEsMiAnran), acompañado de una petición formal para rediseñar al personaje y ediciones hechas por fans que intentan devolverle los rasgos distintivos que poseía en el arte conceptual original. Ante tal presión mediática, no sería extraño que Blizzard ya esté trabajando en modificaciones de emergencia.

Además de la repetición interna, han surgido acusaciones más graves sobre la falta de innovación. Diversos sectores de la comunidad acusan a Blizzard de haberse “inspirado” demasiado en otros títulos del mercado, copiando descaradamente ciertas características estéticas y mecánicas. A pesar de la controversia, hay un hecho innegable que los jugadores han notado, lo cual es la tendencia actual de Overwatch se inclina hacia personajes convencionalmente atractivos, atléticos y altos. 

Y aunque la teoría popular atribuye esto a la sexualización o al fan service (tanto por parte de desarrolladores como de consumidores), desde el estudio aseguran que la realidad es más compleja y menos frívola.

La justificación técnica, con la geometría frente a estética

Ante la creciente ola de críticas, Kenny Hudson, productor senior del juego, ha salido al paso para ofrecer una explicación que trasciende lo puramente visual. Según Hudson, la homogeneidad en los cuerpos y rostros responde, en gran medida, a limitaciones y necesidades técnicas. El objetivo de mantener ciertas proporciones, escalas y alturas no es solo estético, sino funcional: permite crear cosméticos (skins) de manera más eficiente y evita obstáculos en el desarrollo futuro.

“Algo que analizamos al crear héroes es cómo hacerlos únicos, pero manteniéndolos en una plataforma proporcional que nos permita no solo construir cosméticos y asegurar el contenido futuro, sino también evitar las barreras técnicas”, explicó Hudson. El productor detalló que características como extremidades más largas o torsos más grandes facilitan enormemente a los artistas la tarea de aplicar “nueva geometría” sobre los modelos. En contraste, diseños radicales como el de Wrecking Ball (Hammond) pusieron al equipo en “modo crisis” a la hora de desarrollar nuevos aspectos, debido a su complejidad estructural.

Para cerrar, se indica que Blizzard decidió reorientar su estrategia hacia “lo conocido” antes de reestructurar su flujo de trabajo, pero Hudson finalizó con una nota de esperanza para quienes buscan diversidad, diciendo que tras haber aprendido estas lecciones técnicas, el estudio afirma estar ahora en una posición donde podrían volver a crear personajes no convencionales con mayor facilidad en el futuro. Así, queda por ver si esta promesa será suficiente para calmar a una audiencia que exige identidad visual por encima de la conveniencia técnica.

Fuente


Jugador de Overwtch 2 es baneado por escribir “noob” en el chat: acusan a Blizzard de utilizar una mala herramienta de IA para emitir prohibiciones Llega una nueva era a World of Warcraft con el parche 12.0, ya disponible, modificando un sistema que jugadores han usado durante 20 años
Image

Imperdibles de la semana

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

Jefe de Epic Games, apoya demanda de $900 MDD contra Steam diciendo que es “la única gran tienda que mantiene ataduras de pago y la tarifa basura del 30%”

30/01/2026

Contenido recomendado