Phil Spencer habría sido forzado a dejar su puesto como CEO de Xbox debido al bajo rendimiento que tuvo la división de videojuegos el año pasado

Phil Spencer habría sido forzado a dejar su puesto como CEO de Xbox debido al bajo rendimiento que tuvo la división de videojuegos el año pasado

El día de ayer, de manera inesperada, tuvimos la noticia de que Phil Spencer dejará su puesto como director de Xbox y Microsoft Gaming, poniendo fin a su etapa de 38 años dentro de la compañía. El anuncio fue hecho a través de un correo que Satya Nadella le envió a sus empleados, y en […]

Por Jesús García el 22/02/2026

El día de ayer, de manera inesperada, tuvimos la noticia de que Phil Spencer dejará su puesto como director de Xbox y Microsoft Gaming, poniendo fin a su etapa de 38 años dentro de la compañía. El anuncio fue hecho a través de un correo que Satya Nadella le envió a sus empleados, y en el mismo se comunicó que su reemplazo sería Asha Sharma, quien era la presidenta de producto de CoreAI.

A través de su cuenta oficial de X, el directivo compartió un mensaje en el que aseguró que había tomado esta decisión hace tiempo. “Es raro en la vida saber cuándo se está cerrando un capítulo, pero después de 38 años en Microsoft, ese momento ha llegado para mí. He tomado la decisión de jubilarme e iniciar el próximo capítulo de mi vida (…) Gracias a todos los que han formado parte de este capítulo. Esta comunidad ha significado más para mí de lo que puedo expresar”, escribió Phil Spencer.

Más de Xbox
Phil Spencer

No obstante, a pesar de sus declaraciones, un nuevo informe asegura que su intención original era retirarse después del lanzamiento de la próxima consola de Xbox de nueva generación, la cual ya se confirmó que se encuentra en desarrollo. Sin embargo, debido al bajo rendimiento que tuvo la división de videojuegos el año pasado, Microsoft lo habría forzado a dejar su puesto antes de tiempo.

Sarah Bond iba a ser la sucesora original de Phil Spencer

El reporte vino del insider Hope (@TheGhostOfHope) por medio de su cuenta de X. “Es muy obvio que este fue el caso. Realmente quería retirarse después del lanzamiento de la próxima Xbox, pero en cambio probablemente fue forzado a salir debido al bajo rendimiento del último año”, explicó.

Asimismo, el insider detalló que Sarah Bond, quien era la presidenta de Xbox desde 2022 y presentó su renuncia el día de ayer, era la sucesora natural de Phil Spencer en el puesto. “No estoy muy seguro de qué pasó con ella, pero tenía muchos planes en marcha para tomar el relevo de Phil cuando se retirara”, detalló.

Image

Por lo que se puede especular, las razones serían el pésimo rendimiento que ha tenido Xbox en términos de gestión y ventas, con cierres de varios estudios que habían comprado y la cuestionable decisión de hacer que sus juegos exclusivos pasaran a ser multiplataformas, lo cual, junto con otros factores, provocó una caída del 9 % en los ingresos por videojuegos, según el último informe financiero trimestral.

Ahora la persona al mando es Asha Sharma, quien formó parte del equipo de productos de CoreIA de Microsoft, pero con prácticamente nula experiencia en la industria de los videojuegos. Por otro lado, Matt Booty será ascendido a vicepresidente ejecutivo y director de contenido, por lo que tendrá que reportar directamente a Asha.

Este es el inicio de una nueva era para la marca Xbox. Con el enfoque agresivo que Microsoft está teniendo con la inteligencia artificial, veremos cuál será el rumbo que tomará la división de videojuegos en los próximos años. Aunque una cosa es segura, puede que la Xbox que conocimos desde el año 2001 haya dejado de existir, convirtiéndose en algo completamente diferente.

Image

Fuente


Phil Spencer se retira de Xbox después de 38 años y Microsoft lo reemplaza con una ejecutiva de IA en pleno rechazo de la industria a la inteligencia artificial La próxima Xbox podría superar los $1,000 dólares por la crisis de RAM y será prácticamente una PC con Windows 11 completo

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado