Lin Tao, directora financiera de Sony, admitió que la estrategia de los juegos como servicio “no marcha del todo bien”, pero confirma que aún apostarán por esos proyectos. Sus declaraciones llegan un año después del fracaso monumental de Concord, las cancelaciones de proyectos de PlayStation Studios y el reciente retraso de Marathon.
PlayStation es ampliamente conocido por sus videojuegos single-player de alto presupuesto: desde Marvel’s Spider-Man hasta The Last of Us Part II. Por ello, muchos jugadores se rascaron la cabeza cuando Jim Ryan, expresidente de la compañía, anunció en 2022 que destinarían gran parte de sus recursos a los juegos como servicio.
Ahora, 3 años después, es innegable que apostar por las experiencias multijugador no fue la mejor decisión. A pesar de los tropiezos y el futuro incierto, la compañía nipona aún confía en su estrategia, aunque reconoce que deberá aprender de los errores.

Sony admite que su estrategia enfocada en los juegos como servicio tiene problemas
En una sesión de preguntas y respuestas con los inversionistas que tuvo lugar después de la presentación de los últimos resultados financieros, Sony rompió el silencio y habló sobre el camino turbulento que vivieron sus juegos como servicio en los últimos meses.
Un participante de la junta pidió más información sobre el estado del plan de la compañía en lo que respecta a ese tipo de lanzamientos. Lin Tao, directora financiera de PlayStation, reconoció que hubo “noticias algo negativas”, en referencia al fracaso multimillonario de Concord y el reciente retraso de Marathon.
La directiva de Sony también señaló que la transición al formato de los juegos como servicio “no es del todo fluida”, pero señala que la compañía aún confía en ese enfoque y asegura que en los últimos 5 años hubo un cambio importante gracias a lanzamientos de alto perfil como Gran Turismo 7, MLB The Show y Helldivers 2.
Lin Tao también menciona a Destiny 2 como un punto positivo, a pesar de que el shooter realmente debutó hace 7 años y que ahora vive un momento complicado debido al lanzamiento problemático de su última expansión.

A pesar del optimismo de la directora financiera de la empresa nipona, es innegable que la estrategia de los juegos como servicio ha sido, en gran medida, un fracaso. Al margen del fin abrupto de Concord y el desarrollo turbulento de Marathon, en meses y años recientes se cancelaron múltiples proyectos de esta índole.
Un juego online de Twisted Metal y un spin-off multijugador de Marvel’s Spider-Man pasaron por la guillotina, así como un juego de God of War desarrollado por Bluepoint y el esperado componenente en línea de The Last of Us. Se dice que Bend Studio, responsable de Days Gone, también mandó a la papelera un proyecto.
“Han salido noticias algo negativas. Pero hace 5 años, los juegos como servicio eran casi inexistentes en PlayStation Studios. Ahora tenemos Helldivers 2, MLB The Show, Gran Turismo 7 y Destiny 2 de Bungie, así que estos 4 juegos como servicio contribuyen a las ventas y las ganancias de forma estable”.
Los juegos como servicio llegaron para quedarse
La lógica dicta que PlayStation debería alejarse de las experiencias multijugador y apostar por los títulos single-player más tradicionales. No obstante, Lin Tao señala una vez más que la compañía aún lanzará juegos como servicio en el futuro previsible, aunque reconoce que deberán tomar nota de sus fracasos recientes para seguir adelante.
“Por supuesto, reconocemos que aún existen problemas, muchos problemas. Así que debemos aprender de los errores y asegurarnos de introducir contenido donde hay menos desperdicio y es más fluido”, señaló la directiva de Sony.
Para justificar su respuesta, Lin Tao de PlayStation destacó que los juegos como servicio representaron alrededor de 40% de los ingresos totales de software first-party durante el último trimestre, por lo que ya son una parte importante de su ecosistema y un generador de ganancias constantes.
“En el primer trimestre, la tasa de servicio en vivo fue de aproximadamente el 40%; para el año completo, fue un poco menor, probablemente entre 20% y 30%. Así que, en términos de la transformación, no es del todo fluida. Pero desde una perspectiva a largo plazo, si se observan los cambios en los últimos 7 años. Sí se nota que definitivamente hubo un cambio”.

En lo que respecta al futuro, sabemos que Bungie trabaja en Marathon, un shooter de extracción desarrollado por Bungie. Si bien el lanzamiento estaba previsto para 2025, sufrió un retraso tras la reacción negativa de los jugadores que ya lo probaron y el escándalo por plagio.
Director de Helldivers 2 dice que jugadores de Xbox deberían agradecer a PlayStation por permitir el port del juego a Xbox Series
Hace unas semanas, Sony y Arrowhead Game Studios confirmaron los rumores y revelaron que Helldivers 2, el aclamado shooter cooperativo, estará disponible para Xbox Series X|S a partir del 26 de agosto. Resulta que PlayStation hizo posible el port para la plataforma de Microsoft.
En respuesta a un comentario en el Discord oficial de la serie, Shams Jorjani, director ejecutivo de Arrowhead, aseguró que, pese a que el equipo siempre apoyó un lanzamiento multiplataforma, al final la decisión de deshacerse de la exclusividad fue de Sony. También aprovechó para agradecer a su socio por ayudar en cuanto a corrección de errores. Lee sus declaraciones en la nota completa.

Sigue este enlace para encontrar más información sobre PlayStation.
