En medio de todo el drama que está causando el uso de la inteligencia artificial en los videojuegos, hace unos cuantos días se descubrió que PlayStation presentó hace algunos meses una patente titulada: “Edición automática y personalizada de contenido de vídeo mediante IA”. Esta tecnología permitiría modificar ciertos elementos de sus videojuegos, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de crear filtros para censurar contenido que no deseen ver.
“Se describen modelos de inteligencia artificial (IA) para personalizar contenido audiovisual (AV), como el contenido de videojuegos, en función de parámetros de filtrado de contenido proporcionados por el usuario”, se lee en la descripción de la patente, ingresada el 12 de abril de 2025.

“El sistema puede programarse para, tras identificar los elementos indicados, ejecutar acciones destinadas a ocultar esos aspectos del contenido AV. Así, el contenido puede editarse y adaptarse a cada usuario según sus sensibilidades personales”, detalla el documento.
Según lo descrito por Sony Interactive Entertainment (SIE), la desarrollaron debido a que los sistemas de clasificación de los videojuegos pueden evolucionar y cambiar con el paso del tiempo, lo que provoca que “ciertos contenidos potencialmente sensibles pueden volverse más aceptables y, por lo tanto, calificar para una clasificación más baja de la que podría haber recibido en el pasado”.
Por lo que, esta tecnología permitiría a los padres y tutores juzgar adecuadamente el contenido que hay en un juego antes de permitir que sus hijo lo vean o jueguen, como también compensar adecuadamente la sensibilidad individual de cada usuario.

La tecnología podría censurar groserías y desenfocar imágenes
Según la patente presentada por PlayStation, este sistema podría ejecutar diversas acciones, como utilizar tecnología deepfake para modificar objetos o alterar ciertos diálogos, censurar groserías y palabras malsonantes, aplicar barras de censura y desenfocar imágenes gráficas, entre otras posibilidades. Una especie de control parental, pero más futurista.
De acuerdo con Sony, este enfoque podría beneficiar, por ejemplo, a personas con fobias a las arañas o payasos, permitiéndoles disfrutar de los videojuegos sin exponerse a contenido que les resulte perturbador, lo cual ayudaría a que los títulos lleguen a una mayor cantidad de público.
A pesar de estos argumentos, varios usuarios en línea ya se han puesto totalmente en contra de esta idea, debido a que podrían socavar la intención que tienen algunos autores con sus obras. Videojuegos incluso de la misma PlayStation como God of War o The Last of Us destacan, entre otras cosas, por la forma en que utilizan la violencia para apoyar su narrativa y son una parte fundamental del mensaje que quieren transmitir.

De todas formas, habrá que esperar para ver si esta patente acaba llegando a algún lado. Como bien indica el medio GamePressure, las grandes compañías tecnológicas suelen introducir esta clase de patentes para asegurarse los derechos de autoría sobre una idea y no necesariamente indica que van a implementar estos sistemas en un futuro. Así que habrá que estar atentos a futuros anuncios de Sony sobre la IA.
Herramienta web gratuita repara el drift de tu DualSense de PlayStation 5 en pocos pasos sin la necesidad de abrirlo→ Jugadores creen que la PlayStation 6 costará “un ojo de la cara” por el alza de precios de las memorias: “que la RAM cueste más que la PS5 Pro es una locura”→