A finales de julio de 2025, Sony Interactive Entertainment, compañía detrás de PlayStation, presentó una demanda formal en contra el gigante chino Tencent por supuestamente plagiar la serie Horizon con Light of Motiram, un nuevo título de ciencia ficción con robots y tribus.
No hay algo malo en inspirarse en un videojuego popular para crear una obra totalmente original; sin embargo, la línea que separa el homenaje del plagio es muy delgada y muchos desarrolladores la cruzan de forma deliberada o por accidente. Como prueba, tenemos el caso que nos atañe en esta ocasión.
De forma sorpresiva, la casa de PlayStation presentó una queja legal en contra de Tencent. La compañía nipona asegura que su icónica serie Horizon sufrió un plagio por parte del gigante tecnológico chino, que hace unos meses anunció Light of Motiram.

Sony demanda a Tencent por supuesto plagio de Horizon
El pasado viernes 25 de julio de 2025, Sony Interactive Entertainment presentó una demanda en contra de Tencent ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. En la denuncia, se acusa a la compañía china de copiar descaradamente la serie protagonizada por Aloy con su nuevo proyecto.
De acuerdo con la información, Tencent se acercó previamente a PlayStation en 2023 para discutir una propuesta de colaboración para un nuevo videojuego de la serie Horizon. Al parecer, la compañía liderada por Hideaki Nishino rechazó la oferta, y poco después el conglomerado chino anunció Light of Motiram.

Sony considera que el nuevo videojuego de Tencent se inspira demasiado en su saga de mundo abierto, y señaló que replica el tono narrativo, la jugabilidad y el diseño estético. Incluso fue más allá y aseguró que Light of Motiram es un “clon servil” que podría tener repercusiones negativas para la franquicia de PlayStation.
En específico, la compañía japonesa argumenta que el supuesto plagio amenaza con generar confusión entre los consumidores debido a las similitudes con la serie Horizon. En consecuencia, solicitó al tribunal una cantidad no especificada de daños monetarios y una orden que impida a Tencent infringir sus derechos de autor. También pidió que la empresa china detenga el desarrollo de su proyecto.
Ni los abogados de Tencent ni los portavoces de PlayStation respondieron a las solicitudes de comentarios de los medios de comunicación, así que habrá que esperar para descubrir cómo evoluciona este caso.
¿Light of Motiram es un plagio de Horizon?
Ciertamente, las similitudes entre los videojuegos de ciencia ficción son visibles de inmediato. Ambos presentan criaturas robóticas con forma de animales, además de que el personaje principal pertenece a una tribu antigua que lucha con armas cuerpo a cuerpo y arcos y flechas.
En la demanda, Sony se hizo eco de los numerosos artículos de los medios de comunicación que señalan que Light of Motiram es un plagio de la serie Horizon. También afirma que el título desarrollado por Tencent copia directamente los elementos clave de la franquicia de PlayStation.
La empresa nipona asegura que el videojuego en cuestión plagia las mecánicas centrales, los conceptos de creación de mundo y la dirección artística. Debido a las similitudes, argumenta que la existencia de ese proyecto podría inducir al error a los consumidores haciéndoles creer que ambos juegos están relacionados.

Jugador de League of Legends prueba World of Warcraft por primera vez y se enoja porque el MOBA “plagió” al MMORPG de Blizzard
En un post para los foros de reddit, el usuario conocido como Fantastic_Hearing492 generó un divertido debate con un hallazgo poco sorprendente para los fanáticos veteranos de League of Legends y World of Warcraft. El jugador señaló que el MOBA plagió al MMORPG de Blizzard.
En efecto, hay ciertas similitudes entre ambas franquicias; sin embargo, la comunidad se pronunció sobre esta controversia y recordó que LoL está basado en WoW porque, en realidad, es una versión independiente de Defense of the Ancients (DOTA), uno de los mods más populares entre la comunidad de Warcraft III. Lee la nota completa acá.

