Se descubrió que Sony registró una patente que se enfoca en un nuevo y potente asistente de IA que ofrece ayudas adicionales a los jugadores. Este sistema, que pretende evitar que los jugadores abandonen los títulos por frustración, ofrecerá guías e incluso será capaz de terminar secciones completas por sí misma.
En el mundo de los videojuegos, todos hemos estado en una situación en la que un jefe muy difícil nos rebasa y simplemente parece imposible de vencer. También es muy común encontrarse con puzzles que son un auténtico reto mental que pone a prueba nuestro intelecto.
Superar estos desafíos es muy satisfactorio, pero es obvio que no todos los jugadores tienen la misma paciencia. En su cruzada por evitar que los usuarios se frustren y dejen los títulos a la mitad, Sony podría incorporar un nuevo sistema de guías que funcionaría mediante IA.
Más de PlayStation
PlayStation no quiere que los fans se frustren y abandonen los juegos
Recientemente, se descubrió que la casa de PlayStation patentó un asistente de inteligencia artificial que está entrenado “con secuencias del juego para identificar un escenario que ocurre en el contexto del gameplay”. En pocas palabras, es un sistema que pretende ayudar al jugador a superar una sección específica.
El primer registro de esta vacante tuvo lugar en 2024, mientras que su publicación formal data de abril de 2025. A pesar de su antigüedad y curiosa premisa, este proyecto pasó desapercibido en su mayoría hasta que los medios de comunicación lo sacaron una vez más a la luz a principios de este año.
La documentación presenta una descripción general de la patente e incluye imágenes que explican cómo funcionaría esta herramienta en caso de que pase la etapa conceptual y realmente se incorpore en los juegos de PlayStation 5. El texto también revela el objetivo principal: evitar las frustraciones.

Sony argumenta que los videojuegos se han vuelto más completos, así que es común que los novatos abandonen un título a la mitad o les resulte muy difícil completar determinadas tareas. También se indica que muchos usuarios recurren a guías y tutoriales externos para sortear ciertos retos, lo que puede ser molesto e inútil.
“Los jugadores pueden investigar el juego o incluso buscar partidas anteriores en sitios web, pero ese proceso lleva mucho tiempo y, a menudo, no es muy relevante para las tareas o situaciones que se encuentran actualmente”, se lee en la descripción de esta nueva patente de PlayStation.
Así funcionaría la nueva patente de Sony
La documentación detalla que el asistente de inteligencia artificial se entrenaría con partidas de otros usuarios, posiblemente aquellos que ya completaron la secuencia en cuestión. También recopilaría datos y recursos en línea, como videos de YouTube y transmisiones de Twitch. Esta información le permitiría identificar el contexto necesario.
Este sistema se manifestaría dentro del juego como un “fantasma” del personaje principal, que podría mostrar la solución a los puzzles, mostrar los comandos del control, conversar con el jugador para brindar pistas e incluso completar secciones completas.
La patente de PlayStation propone hasta 4 modos interconectados para este sistema de IA. El Modo Historia solamente recopilaría detalles esenciales para permitir que el usuario avance a través de la narrativa principal. El Modo Combate presentaría ejemplos para mejorar en los segmentos de lucha.
El Modo Exploración se enfocaría en momentos de descubrimiento, posiblemente centrado en coleccionables, recursos y otros objetos que se puedan obtener en los escenarios. Finalmente, el Modo Juego Completo es el más interesante, pues permitiría que la IA tome el control del personaje y se encargue de jugar la sección en lugar del usuario.

En esencia, este sistema sería capaz de terminar los juegos de PlayStation por el jugador, lo que eliminaría por completo la necesidad de jugar en lo absoluto para superar secciones de la campaña y ver los créditos finales. Una vez más, la idea es ayudar a las personas que están estancadas y no pueden progresar.
Debido a que apenas es una patente, parece que este proyecto está en una etapa conceptual bastante temprana. Y claro, está por verse si Sony realmente tiene la intención de desarrollar esta función para integrarla en sus futuros lanzamientos.
PlayStation alarma a los jugadores al patentar una tecnología que censura los videojuegos en tiempo real con inteligencia artificial→ Filtran las claves ROM del PlayStation 5, lo que facilitaría los jailbreaks y hackeos de la consola a nivel de hardware→
