La multinacional estadounidense HP se encuentra actualmente en el centro de la polémica tras recibir numerosas críticas en redes sociales, luego de presentar de forma oficial un nuevo servicio de suscripción de laptops dirigido a consumidores que no pueden permitirse pagar una de contado. El programa comenzó a implementarse en Estados Unidos a finales de 2025 y permite a los clientes acceder a un ordenador portátil mediante una cuota mensual.
“El enfoque tradicional para adquirir una computadora portátil implica altos costos iniciales y especificaciones complejas. Estos dispositivos se vuelven obsoletos rápidamente y dejan de satisfacer las necesidades de los usuarios modernos. Si además se consideran gastos imprevistos como daños accidentales, problemas técnicos y requisitos de software, se hace evidente la necesidad de una solución más flexible e innovadora”, explicó la compañía en una publicación en su blog oficial.
“La Suscripción para Portátiles HP ofrece precisamente eso: una alternativa más inteligente y flexible a la compra directa de un portátil. Este modelo todo incluido contempla el dispositivo, accesorios opcionales, soporte técnico, protección y opciones de actualización, todo unificado en un único pago mensual”, añadió HP.

HP no te da la opción de comprar las laptops
Con este servicio, HP conserva la propiedad de la laptop durante el tiempo que dure la suscripción; lo que hacen los clientes es alquilar el dispositivo y deben devolverlo si quieren cancelar el servicio, lo cual supone un cambio con respecto a la propiedad tradicional de una PC para el consumidor.
Las personas que opten por esta suscripción podrán elegir una selección limitada de laptops de la marca HP y pagar la tarifa mensual que corresponda, la cual va desde el plan más básico de 34,99 dólares hasta 84,99 dólares por el modelo más caro. Además del dispositivo, los usuarios tienen acceso al soporte técnico estándar y los servicios de reemplazo en caso de no haber solución.

Es importante destacar que los pagos mensuales no se traducen en la propiedad del equipo, como ocurriría al pagarlo por cuotas. Actualmente, HP no ofrece la opción de adquirir la laptop de forma definitiva ni de comprarla tras varios meses o años de uso, ya que el dispositivo sigue siendo parte del servicio de suscripción.
Además, para los jugadores que buscan portátiles gaming de alto rendimiento, HP amplió recientemente este sistema con OMEN Gaming Subscription, un programa que mantiene prácticamente las mismas condiciones y estructura. Esto sugiere que la compañía ve este modelo de suscripción de hardware como una apuesta a largo plazo y no simplemente como un experimento temporal. Sus planes van del básico de 49 dólares hasta el más avanzado con una RTX 5060 de 16GB a 129 dólares

Los usuarios mostraron su enfado ante esta iniciativa
A través de redes sociales, foros como Reddit y en la sección de comentarios de videos de YouTube que hablan sobre el tema, mucha gente ha expresado su total desprecio contra HP al promocionar esto, con la principal queja siendo el rechazo a la idea de que el hardware se convierta en un servicio por el que hay que pagar mes a mes. “¡Las empresas se esfuerzan mucho para asegurarse de que no seamos dueños de nada!”, expresó un usuario.
Otro añadió, a modo de reflexión y en tono irónico: “Nací demasiado tarde para poder comprar una casa, demasiado pronto para explorar las estrellas, justo a tiempo para financiar una suscripción a una computadora portátil”. Además, muchos señalan que el modelo es económicamente ineficiente, debido a que podrías pagar la mitad del valor del equipo en un solo año y saldría más barato comprar el equipo que pagar la tarifa mensual.

Muchos temen que, si este servicio de HP tiene éxito, otras marcas lo vean e intenten replicar el mismo modelo, lo que podría provocar que se eliminé eventualmente la opción de compra y se obligue a todos los usuarios a pagar por sus equipos mensualmente de forma permanente. “Me pregunto cuándo tendremos la suscripción para descargar más RAM”, escribió un usuario, incrédulo por hasta dónde ha llegado la necesidad de las compañías de seguir cobrándole a los consumidores por un producto.
Habrá que esperar a ver si este modelo se asienta, pero muchos ya están haciendo el llamado a boicotear y no pagar por cualquier servicio que sea similar a este. “Las élites solo están probando este concepto. Denles una fuerte reacción negativa antes de que lo conviertan en una realidad”, sentenció un usuario.
Fuentes 1 y 2
Advierten a los jugadores que actualicen su hardware “lo antes posible”, ya que los precios actuales serán muy atractivos frente a los que vendrán, afirma CEO de Lenovo→ HP recurrirá a proveedores chinos para combatir la escasez de memorias DRAM, a pesar de las regulaciones de Estados Unidos→