Buscando reducir drásticamente el tamaño de los juegos ejecutando un código en la consola, Sony patentó una tecnología híbrida para PS5 y PS6 que además, funciona descargando recursos visuales bajo demanda para ahorrar espacio sin sufrir latencia.
Aunque los que más han sufrido por el alza de precios de hardware han sido los jugadores de PC, los de consola también se han visto afectados por ese problema mundial. Y es que mientras estas plataformas son más potentes que nunca, el espacio para guardar los juegos se agota rápidamente y a pesar de los avances en la tecnología, el juego en la nube (cloud gaming) todavía no termina de convencer a todos por sus problemas de conexión, y ampliar el almacenamiento de las consolas es un lujo caro.
Pensando en esto y en la escasez por culpa de los valores actuales, Sony parece haber encontrado un punto medio que podría cambiar las reglas del juego. Una nueva patente de la compañía japonesa propone un sistema híbrido capaz de reducir el tamaño de instalación de los títulos de PlayStation 5 y la futura PlayStation 6, logrando que el código se ejecute en la propia consola para evitar el retardo, pero sin ocupar cientos de gigas en el disco duro.
Más noticias de PlayStation
La crisis del almacenamiento y el coste de la tecnología
Por si no estabas al tanto de estas noticias sobre la industria tecnológica, te recordamos que, especialmente el mercado de componentes como RAM, CPUs y SSD, se vive un momento complejo impulsado por la fiebre de la Inteligencia Artificial. La inmensa demanda de componentes por parte de los centros de datos dedicados a la IA ha provocado que el precio del almacenamiento se dispare en el mercado global. Para el usuario común, esto se traduce en una realidad frustrante, donde los propietarios de una PlayStation 5 con grandes bibliotecas digitales se ven obligados a organizar su almacenamiento, borrando e instalando juegos constantemente.
Todo esto porque comprar una expansión de espacio resulta cada vez más costoso y, aunque los usuarios de PlayStation tienen más opciones de terceros para ampliar su memoria en comparación con los de Xbox Series X, el desembolso sigue siendo una barrera importante. En este contexto, la patente descubierta por el medio Tech4Gamers y compartido en un reporte de Notebookcheck, llega como un alivio, ya que el documento, con fecha de publicación del 4 de febrero de 2026, sugiere una alternativa ingeniosa para recortar el peso de los archivos sin caer en las desventajas habituales de jugar exclusivamente a través de internet.
La idea central es atacar el problema del peso de los archivos, pensando que los juegos actuales de alto presupuesto (AAA) pueden superar fácilmente los 100 GB. La propuesta de Sony busca que, en lugar de necesitar ese espacio libre, el jugador solo tenga que bajar los archivos esenciales para arrancar el título, permitiendo una experiencia menos dependiente de SSDs costosos. Lo que hace interesante a esta patente, titulada “Sistema y Método de Transmisión de Recursos” (Asset Streaming System and Method), es que no se trata simplemente de juego en la nube convencional. En el modelo actual de streaming, todo se procesa en un servidor lejano y se envía como video a tu pantalla, lo que a menudo causa ese molesto retraso o “lag” entre que pulsas un botón y el personaje se mueve.
La solución de Sony plantea que el “cerebro” del juego (el código ejecutable) correría localmente en tu consola o dispositivo, lo que garantiza que la respuesta de los controles sea inmediata, eliminando la latencia que tanto odian los jugadores competitivos. Lo que sí se transmitiría desde la red son la texturas, modelos 3D y sonido. De llevarse a la práctica, el impacto sería brutal, ya que un juego que hoy requiere una instalación de 100 GB podría necesitar apenas un paquete inicial de 100 MB, funcionando casi como un lanzador o “launcher”.
Y a medida que el jugador avanza en la partida, el sistema descargaría los archivos necesarios para ese nivel o zona y borraría los que ya no se usan, todo en tiempo real, lo que, si todo funciona como se espera, abriría la puerta a una alternativa real para parte de la comunidad que busca rendimiento sin sacrificar todo su disco duro.

Mirando hacia el futuro
De implementarse, en Notebookcheck adelantan que esta tecnología no solo es un parche para la generación actual, sino que parece una estrategia clara de cara al futuro lanzamiento de la PlayStation 6. Se espera que los juegos de la próxima generación sean aún más pesados, devorando espacio a un ritmo alarmante. Con los rumores sobre un precio de lanzamiento de la PS6 más alto de lo esperado, es probable que Sony decida no aumentar demasiado la capacidad de almacenamiento de fábrica para no encarecer aún más el producto. Esta patente sería la solución perfecta para vender una consola con un disco duro estándar capaz de gestionar bibliotecas inmensas.

Pero para cerrar, no todo es perfecto, porque el propio documento de la patente admite que este sistema podría implicar ciertos sacrificios, porque para que funcione con fluidez, se necesitaría una conexión a internet de alta velocidad y muy estable. Además, se menciona la posibilidad de que se utilicen texturas y audio de menor calidad para facilitar la transmisión de datos, lo que podría comprometer la claridad visual y sonora que definen a las consolas de nueva generación.
Los SSDs SATA cuestan la mitad que los NVMe y la diferencia de velocidad es imperceptible para la mayoría de usuarios→ PlayStation usará la IA en la producción de sus juegos, y no cree que sea una amenaza para los creativos: “es otra herramienta poderosa en nuestro arsenal”→
