En el marco de CES 2026, NVIDIA presentó al mundo Vera Rubin, que se perfila para ser la plataforma especializada en IA más avanzada del mundo. Está compuesta por un total de 6 chips, incluidos la CPU Vera, la GPU Rubin, el conmutador NVLink de sexta generación y más.
La inteligencia artificial acaparó los titulares de los medios de noticias en 2025, una tendencia que se repetirá a lo largo de este año. Esta tecnología es un tema candente, y se espera que tenga una mucha relevancia en la actual CES 2026, la feria que abrió sus puertas el 5 de enero.
En la previa a su conferencia de hoy, el gigante tecnológico NVIDIA mostró al mundo la poderosa Vera Rubin, una plataforma informática que pretende llevar la IA a nuevos horizontes con una capacidad de cómputo para entrenamiento sin precedentes.
Más de NVIDIA
NVIDIA muestra su nueva plataforma de IA
Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar antes de la conferencia principal de esta noche, Dion Harris, director sénior de soluciones de infraestructura de inteligencia artificial y HPC de NVIDIA, puso fin al misterio y compartió los primeros detalles de este innovador ecosistema.
Lo más sorprendente es que la nueva plataforma Rubin estará compuesta por un total de 6 chips, que, según Harris, “forman una supercomputadora de inteligencia artificial”. Estos componentes ya están fabricados y se encuentran en fase de validación en los laboratorios internos de la compañía.
Estos chips incluyen la GPU Rubin, el CPU Vera, el conmutador NVLink de sexta generación, la tarjeta de red Connect-X9, la DPU BlueField4 y el CPO Spectrum-X 102.4T para fotónica de silicio. Estos componentes dan forma a la plataforma dentro de la gama de sistemas DGX, HGX y MGX.

Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial, pero se esperaba que esta plataforma se lanzara para finales de 2026. El gigante tecnológico informó que Rubin entrará en plena producción en el primer trimestre de este año, antes de lo previsto. La compañía también confirmó que el desarrollo comenzó hace 3 años y su fabricación estaba en marcha junto a Blackwell.
Según el informe, los productos y servicios que funcionan con Rubin estarán disponibles a través de los socios de NVIDIA a partir del segundo semestre del presente año.
Así será la Vera Rubin
Hay mucho que profundizar sobre este anuncio. Una de las afirmaciones más sorprendentes es que, según NVIDIA, la GPU Robin será capaz de ofrecer 5 veces más capacidad de cómputo de entrenamiento de IA en comparación con el modelo actual de Blackwell.

En su conjunto, la arquitectura Vera Rubin será capaz de entrenar un gran modelo de IA de “mezcla de expertos” (MOE) en el mismo tiempo que Blackwell al utilizar solamente una cuarta parte de las GPU y una séptima parte del coste del TOKEN.
En lo que respecta a las características técnicas más especializadas, se destaca que en el centro de la plataforma se encuentra el Vera Rubin Superchip, que combina 2 unidades GPU Rubin, un CPU Vera y grandes cantidades de memoria LPDDR5X y HBM4. Esta composición es ideal para trabajos de inteligencia artificial a gran escala.

Por su parte, la GPU Rubin, que incluye 336 mil millones de transistores, es un chip diseñado para cargas de trabajo intensas de IA que tiene 2 matrices de retícula, cada una con numerosos núcleos de cómputo y tensor. Ofrece 50 FLOP de inferencia NVFP4 y 35 PFLOP de rendimiento de entrenamiento NVFP4.
Vera Rubin de NVIDIA también hará gala del NVLink 6, que ofrecerá hasta 3.6 TB por segundo a todos los CPU. La red se basa en los módulos ConnectX-9 y BlueField-4 más recientes, mientras que el conjunto contará con el sistema Vera Rubin NVL72, que representa una gran mejora en comparación con el modelo Blackwell.

Por primera vez NVIDIA no anunciará una nueva GPU en el CES 2026, poniendo fin a los rumores sobre la potente RTX 50 Super→ NVIDIA presenta DLSS 4.5, agrega actualizaciones de súper resolución y generación dinámica de múltiples cuadros que multiplicaran por seis el rendimiento→
