Algunos juegos de bajo y mediano perfil aumentaron su popularidad en las listas de deseos, pero todo se debió a un curioso error de Steam que Valve ya solucionó.
Triunfar en Steam es una labor sumamente complicada, especialmente para los desarrolladores independientes que buscan su lugar en un mercado cada vez más competitivo. La plataforma ofrece algunas herramientas que permiten a los estudios y creativos medir el interés por sus proyectos, o al menos así es cuando funcionan correctamente.
En los últimos días, algunos desarrolladores independientes reportaron un incremento de popularidad bastante significativo para sus títulos en lo que respecta al número de veces que se agregaron a las listas de deseos. ¿Acaso millones de jugadores esperan un pequeño proyecto indie? Lamentablemente, todo se trata de un malentendido.

Un error de Steam genera preguntas y emoción entre los desarrolladores
Vale la pena señalar que los estudios tienen acceso a Steam Analytics, un sistema que proporciona datos y análisis sobre los juegos de Steam. Los estudios pueden aprovechar estas herramientas para realizar estimaciones de ventas y predecir el rendimiento de sus proyectos.
El problema es que esta función experimentó una falla y, aparentemente, sufrió una interrupción de 14 días durante las Rebajas de Verano. Tras una espera de aproximadamente 2 semanas, volvió a estar activa y disponible. El problema es que un error alteró significativamente los datos e hizo que los desarrolladores se rascaran la cabeza.
Este caso salió a colación gracias a la historia de KO.DLL, el máximo responsable del pequeño título independiente BZZZT de 2023. Por medio de una breve publicación en redes sociales, compartió una gráfica en la que se observa que, supuestamente, millones de jugadores agregaron este juego a su lista de deseos en pocos días.

Este creativo indie no está solo en esta situación, pues el desarrollador independiente Jake Birkett, autor de Forbidden Solitaire, respondió al post y afirmó que su equipo también vio “una locura parecida”. KO.DLL reaccionó y afirmó: “¡No! ¡Confío en que los números son totalmente correctos! ¡Por favor, no arruines mis sueños!
Mientras los devs indie celebraban, Valve soluciona el problema
Por supuesto, ver que sus juegos se volvieron exponencialmente más populares de la noche a la mañana emocionó a los creativos independientes. Incluso la cuenta oficial de Constance, un llamativo plataformero en 2D creado por btf y ByteRockers’ Games celebró entre bromas que el juego está en la lista de deseos de 14 millones de personas.
Como era de esperar, estos datos eran demasiado buenos para ser verdad. Tal como adelantó KO.DLL en respuesta a otro usuario en la sección de comentarios, parece que todo se debió a un error de Steam.
Y en efecto, los reportes recientes señalan que Valve ya tomó cartas en el asunto y solucionó el inconveniente. Lamentablemente para los creativos afectados por el error, los juegos en cuestión no se agregaron en las listas de deseos de millones de jugadores. Al menos los desarrolladores aprovecharon la oportunidad para promocionar sus proyectos.

Restricciones de tarjetas bancarias podrían impedirte comprar algunos juegos en Steam
Para nadie es un secreto que los videojuegos con contenido “problemático” siempre han existido en la industria de los videojuegos, pero en los últimos años, plataformas como Steam les ofrecieron un espacio para distribuirse sin intermediarios ni censura directa. Y sí, muchas de esas propuestas son muy populares.
La comunidad de PC deberá despedirse pronto de esos títulos, pues una nueva política señala que está prohibido publicar contenido que pueda infringir las reglas de los procesadores de pago, redes de tarjetas y bancos asociados. Este movimiento afectará a múltiples proyectos. Lee la nota completa acá para conocer más detalles.

Da clic aquí para encontrar más información sobre Steam.
