Randy Pitchford afirmó que la industria del videojuego aún no ha creado su “obra maestra” equivalente a Ciudadano Kane, declaraciones, hechas durante la promoción de Borderlands 4, que reavivaron el debate sobre la madurez artística del medio.
Para parte de la comunidad, no es desconocido que Randy Pitchford, el fundador de Gearbox, estudio detrás de la querida saga Borderlands, es un tipo que no se guarda sus opiniones, incluso cuando generen molestia entre sus propios seguidores.
Y ahora, en una reciente entrevista, aseguró que la industria del videojuego todavía no ha producido su “obra maestra” definitiva, todo esto a propósito del lanzamiento y promoción de su último videojuego, Borderlands 4.
Palabras que como te imaginarás, han generado debate entre jugadores y analistas, que ven en sus palabras tanto una autocrítica como un reto para el futuro del entretenimiento interactivo.
Más noticias de Borderlands
El ambicioso reto detrás de Borderlands 4
Durante una entrevista de 73 minutos con Shacknews, Pitchford y parte del equipo de Gearbox repasaron el largo proceso de creación de Borderlands 4, lanzado el pasado 12 de septiembre.
En el tramo final de la conversación, el desarrollador reflexionó sobre la magnitud del proyecto y el compromiso necesario para dar vida a una producción de tal escala y el creativo comparó la evolución del medio con la del cine, señalando que los desarrolladores “apenas están aprendiendo cómo hacer esto”.
“Un juego como Borderlands 4 requiere una inversión enorme”, explicó, agregando que: “Son cientos de personas trabajando durante años, con presupuestos que ya superan a los de muchas películas de Hollywood. No se trata solo de dinero: cada miembro del equipo entrega una parte importante de su vida a ese proceso”.
Pitchford subrayó que, para embarcarse en una aventura de ese calibre, es indispensable que todos los involucrados crean en el valor del resultado final.
Según cree: “Solo puede funcionar si todos piensan que lo que están creando merece existir más que los sacrificios necesarios para lograrlo. Hay que tener una visión clara, una creencia compartida y una idea del valor que tendrá una vez terminado”.
“Si falta alguno de esos elementos, el proyecto no funciona”, comentó.
En un tono más reflexivo, el creador aprovechó el momento para mirar más allá de su propio estudio y evaluar el panorama general de la industria de los videojuegos, diciendo: “Me encanta formar parte de esto, y siento que apenas estamos comenzando. Cuando digo ‘nosotros’, hablo de toda la industria”, afirmó.
Pero además, comento que: “Todavía no hemos tenido nuestro Ciudadano Kane, ni mucho menos un Jurassic Park o un Star Wars. Estamos aprendiendo cómo hacerlo, pero es divertido”.

Una referencia al clásico de Orson Welles, estrenado en 1941, no es casual, ya que si no estás familiarizada con esta cinta, te contamos que suele considerarse la primera gran obra maestra del cine, una pieza que cambió las reglas del lenguaje audiovisual.
Para Pitchford, el videojuego aún no ha alcanzado ese punto de madurez en el que una sola obra logre redefinir el medio y elevarlo culturalmente al mismo nivel que otras artes.
Entre la autocrítica y la provocación
Sin embargo y como adelantamos al inicio de este texto, sus declaraciones no tardaron en provocar reacciones entre los aficionados y medios como Wccftech, con muchos jugadores indicando que el medio ya ha producido varios equivalentes a Ciudadano Kane, desde The Legend of Zelda: Ocarina of Time hasta The Last of Us o Red Dead Redemption 2.
Además, el crecimiento de la industria, que en poco más de medio siglo ha superado a la cinematográfica en ingresos y alcance global, demuestra una evolución vertiginosa que el propio cine tardó décadas en alcanzar.

Para terminar, hay que indicar que aunque la afirmación de Pitchford puede parecer exagerada, también puede interpretarse como una invitación a la introspección.
Y es que el desarrollador no niega los logros técnicos o narrativos de los videojuegos actuales, sino que sugiere que el medio aún tiene espacio para alcanzar una obra que sintetice todo su potencial expresivo y emocional.
Actualización de Borderlands 4 agrega petición de jugadores, pero empeora las cosas para algunos→ Jugador de Borderlands 4 abre un cofre y obtiene cuatro legendarias a la vez→
