Con un 93 % de valoraciones positivas en Steam, un título se ha ganado un lugar privilegiado y especial no solo entre los juegos de rol más innovadores de los últimos años, sino en el corazón de sus jugadores.
Hablamos de Citizen Sleeper que ahora, su universo distópico se expande más allá de la pantalla, con una versión de mesa completamente gratuita que promete conquistar a los fans del género.

Un título que destaca a pesar de ser poco conocido
Como los jugadores que están atento a los nuevos lanzamientos sabrán, en el mercado de los videojuegos, siempre hay títulos que aparecen y desaparecen en plataformas como Steam, donde pocos logran destacar con la fuerza de Citizen Sleeper.
Aunque ha pasado relativamente desapercibido para el gran público, el título desarrollado por el estudio independiente Jump Over The Age ha cosechado un entusiasta reconocimiento de la crítica y de sus jugadores. Su propuesta narrativa, inmersa en un universo cyberpunk, lo ha convertido en un referente del rol narrativo moderno.
Puedes leer: Tres juegos con 95% de críticas positivas están en oferta por menos de 2 dólares en STEAM
Con el reciente lanzamiento de Citizen Sleeper 2: Starward Vector en enero de 2025, disponible además en Game Pass, la saga ha consolidado su estatus como una de las más originales y provocadoras del panorama actual. Pero ahora, sus creadores han decidido dar un paso más allá: trasladar el universo del juego a un formato de mesa, completamente gratuito y accesible para todos.

Del pixel al papel: así es Citizen Sleeper: Spindlejack
Bajo el nombre Citizen Sleeper: Spindlejack y como adelantamos, el nuevo juego de mesa se presenta como una experiencia solitaria, aunque se puede disfrutar con más jugadores, ambientada en el mismo universo opresivo de los videojuegos. Aquí, los jugadores no encarnan a los llamados “Sleepers”, conciencias humanas atrapadas en cuerpos sintéticos que luchan por escapar del control corporativo.
Esto ya que adoptan el papel de un Spindlejack, un mensajero que surca el espacio sobre una futurista motocicleta para entregar comunicaciones demasiado sensibles como para transmitirse por medios digitales. Con claras reminiscencias visuales y temáticas a Akira, este nuevo rol no sólo amplía el trasfondo del mundo creado por Jump Over The Age, sino que también ofrece una nueva forma de explorarlo: sin pantallas, con lápiz, papel y dados.
El reglamento, de apenas dos páginas, se puede imprimir fácilmente y está diseñado para ser lo más accesible posible. Para jugar solo se necesitan diez dados de seis caras y un bolígrafo. Una hoja de mapa incluida permite al jugador trazar su camino mientras tira los dados y construye su historia personal dentro del universo de Citizen Sleeper.

Una propuesta para el Citizen Sleeper Day
Este lanzamiento no es casual, ya que Spindlejack se presentó como parte del llamado Citizen Sleeper Day, celebrado el 5 de mayo, una iniciativa que busca homenajear y fortalecer la comunidad en torno al juego. Todo en el proyecto respira espíritu de celebración y amor por el mundo narrativo que ha conquistado a miles de fans.
Los desarrolladores han dejado claro que se trata de una obra hecha con entusiasmo, una carta de amor a los jugadores que han acompañado la saga desde su discreto pero sólido ascenso. Aunque el juego sólo está disponible en inglés, las barreras idiomáticas son mínimas, ya que las reglas son breves y comprensibles. Además, gracias a las herramientas de traducción automática de por ejemplo, los smartphones, no suponen un gran obstáculo.
Un juego que puedes descargar desde este enlace (y los dados se pueden comprar en este sitio), que para cerrar, demuestra que Citizen Sleeper no sólo resiste el paso del tiempo, ya que se reinventa, y lo hace con la misma honestidad y pasión que lo llevó a conquistar el corazón de sus jugadores desde el primer momento.
Nuevo juego en STEAM con 100 finales es aclamado por los jugadores, pero está llevando a sus creadores a la bancarrota
Algunos títulos nacen como actos de fe creativa, sin que la rentabilidad sea el objetivo principal, y The Hundred Line: Last Defense Academy de Too Kyo Games es uno de ellos. Concebido como un ambicioso proyecto con 100 finales diferentes por los responsables de Danganronpa y Zero Escape, este juego mezcla novela visual con combates tácticos, apostando por una estructura narrativa sin precedentes.
Sin embargo, a pesar de las reseñas positivas en Steam y un aparente buen desempeño dentro de su género en PC y Nintendo Switch, el estudio se encuentra al borde del colapso financiero. Así lo reveló el propio CEO y guionista, Kazutaka Kodaka, a través de varias publicaciones en redes sociales, donde explicó que la magnitud del proyecto ha dejado a la empresa en una situación crítica.
