La consultora de investigación Challenger, Gray & Christmas reveló que 1.2 millones de personas perdieron su empleo en 2025 en Estados Unidos, la cifra más alta en años. El informe destaca que el sector de la tecnología es el más afectado con 154,445 despidos y se estima que más de 54,0000 trabajadores perdieron su puesto por culpa de la IA.
En los últimos meses, la inteligencia artificial acaparó los titulares de los medios de comunicación por las razones incorrectas. Si bien estas herramientas generativas prometen revolucionar el mundo al automatizar las tareas más molestas y agilizar la producción, sus beneficios aún no son del todo claros.
Lo cierto es que esta tecnología ya tuvo un enorme impacto negativo en el mercado de consumo al impulsar la escasez de semiconductores. Además, su implementación generalizada en varios sectores económicos ya causó numerosos despidos y recortes de personal.
Más de Inteligencia artificial
Miles de personas se quedaron sin empleo en 2025
Debido a la insistencia de las grandes corporaciones, la inteligencia artificial está más presente que nunca en el ámbito privado y profesional. Si bien las compañías afirman que esta herramienta tiene el potencial de crear nuevas oportunidades laborales, los datos fríos muestran una realidad radicalmente distinta.
La consulta de investigación Challenger, Gray & Christmas, especializada en temas de recursos humanos, publicó un informe donde analiza las condiciones laborales en el sector económico de Estados Unidos. Sin duda, los datos son muy preocupantes.
De acuerdo con el análisis, en 2025 se perdieron más de 1.2 millones de empleos en aquel país, lo que representa la cifra más alta desde 2020. Para poner ese número en perspectiva, se destaca que el año pasado iguala las estadísticas registradas durante la crisis financiera de 2008.
La firma remarca que el mercado tecnológico es el más afectado en el sector privado. De acuerdo con el informe público, se produjo un total aproximado de 154,445 despidos en 2025. Esto representa un aumento escandaloso de 15% con respecto a los 133,988 recortes vistos en 2024.

La IA es la culpable de los despidos masivos
En su artículo, Challenger, Gray & Christmas señala algunas razones por las que el sector económico especializado en tecnología fue el más afectado por los recortes de personal.
De acuerdo con la firma de investigación, este sector ha evolucionado hacia el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial mucho más rápido que cualquier otra industria. Por si lo anterior fuese poco, también hubo un exceso de contratación durante la última década.
El estudio puntualiza que la suma del auge de la IA y el crecimiento desmedido de las plantillas fue el detonante de las olas de despidos que ya afectaron a miles de trabajadores en Estados Unidos.
Finalmente, el reporte señala que, tan solo en 2025, 54,836 personas perdieron su empleo en aquel país por culpa de la inteligencia artificial. Si se consideran los datos acumulados desde 2023, la cifra se eleva a unos escandalosos 71,825 despidos.

Expectación por la IA choca con la realidad: 56% de los CEOs dice que no ha tenido beneficios financieros ni ahorros en el último año, pese a la inversión→ Advierte que OpenAI, dueños de ChatGPT, podría quedarse sin efectivo a mediados de 2027: analista pinta un panorama sombrío tras revisar las finanzas de la empresa→
