En medio de la polémica por censura, Okayunyumu!, la nueva novela visual protagonizada por una VTuber de la agencia Hololive, retrasó su lanzamiento en Steam por “diversas circunstancias” y se quedó sin fecha de estreno. Los jugadores creen que Valve prohibió su debut.
A mediados de julio, se desató una de las polémicas más grandes de 2025 hasta la fecha. Resulta que cientos de videojuegos para adultos se eliminaron sin previo aviso de Steam. Poco después, Itch.io y otras plataformas de PC siguieron los mismos pasos y removieron los títulos polémicos de sus librerías digitales.
Estas medidas, que muchos consideraron un acto de censura, responden a las exigencias de los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y los procesadores de pago, quienes a su vez solicitaron a las tiendas de PC retirar los juegos NSFW por presión del grupo feminista Collective Shout.
Parece que Okayunyumu!, la nueva novela visual de Hololive y Entergram, quedó atrapada en medio de esta polémica.

El nuevo simulador de citas con VTubers pierde su fecha de estreno
Okayunyumu! debutó para Nintendo Switch y PlayStation 4 en febrero de 2025 en su natal Japón, y se esperaba que un port occidental para Steam se lanzara el 7 de agosto de 2025. El día llegó y, como los fanáticos pueden comprobar por ellos mismos, el juego jamás se lanzó para PC.
Un día antes del estreno oficial, Entergram, el estudio desarrollador a cargo del nuevo simulador de citas protagonizado por la VTuber de Hololive, compartió una mala noticia para la comunidad. Si bien no brindó muchos detalles al respecto, la compañía nipona reveló que el lanzamiento se pospuso de forma indefinida.
En específico, el port para Steam de Okayunyumu! se retrasará por “diversas circunstancias”. Los desarrolladores se disculparon por los inconvenientes y se comprometieron a compartir más información una vez que se haya decidido la nueva fecha de lanzamiento.

La única buena noticia es que el lanzamiento en formato físico de la versión para Nintendo Switch sí debutó el 7 de agosto de 2025, tal como estaba previsto.
Debido a que el anuncio llegó de forma repentina un día antes del estreno, muchos jugadores creen que el simulador de citas movió su fecha de lanzamiento debido a la controversia que gira alrededor de la plataforma de Valve.
¿Okayunyumu! fue censurado?
Si bien Entergram aún no confirma las sospechas de los fanáticos, es lógico pensar en que el debut se pospuso debido a la polémica provocada por la eliminación de cientos de videojuegos de carácter adulto de Steam y otras plataformas. El problema es que, ante los ojos de los fans, Okayunyumu! no infringe las reglas.
Este simulador de citas de Hololive narra la historia de un protagonista sin nombre, quien un día se encuentra con Nekomata Okayu, la VTuber alegre con aspecto de gato. A lo largo de los capítulos, veremos cómo evoluciona la relación entre estos personajes en función de las decisiones que se tomen en la campaña.
Okayunyumu! tiene una clasificación CERO C en Japón, lo que significa que es apto para jugadores mayores de 15 años. Dicho esto, su página de Steam advierte que puede incluir “contenido no apto para todas las edades o NSFW”. Y en efecto, algunas imágenes muestran a la VTuber con atuendos muy llamativos.

Aunque esta novela visual respeta los lineamientos de la tienda de Valve, algunos títulos sin contenido problemático también se eliminaron injustamente de la tienda en medio de la polémica de las últimas semanas. No es descabellado pensar en que el simulador de citas sufrió el mismo destino.
Visa responde a acusaciones por censura de juegos en Steam: “riesgo de actividad ilegal”
La campaña de Collective Shout instó a Valve a retirar de su plataforma cualquier juego que incluyera representaciones de actos inmorales bajo el argumento de que permitir este tipo de contenido era una forma de lucrar con la violencia. Los jugadores expresaron su descontento y exigieron una respuesta.
Ante todo lo anterior, Visa emitió un comunicado a través de su servicio de atención al cliente donde afirma lo siguiente: “Como empresa global, cumplimos con las leyes y regulaciones de todos los lugares en los que operamos”. Lee la nota completa aquí.

Da clic aquí para leer más información sobre la censura de Steam.
