A través de una entrada en su blog oficial, el gigante de la tecnología NVIDIA confirmó que las tarjetas gráficas basadas en Volta, Pascal y Maxwell recibirán actualizaciones trimestrales durante un máximo de 3 años, hasta octubre de 2028.
¿Cuál es la mejor tarjeta gráfica del mercado? La respuesta cambiará en función de la persona, pero algo es seguro: la serie GTX 1080 Ti de la serie 10 de NVIDIA aparecerá en la lista de muchos. No es de extrañar, pues pese a tener más de 7 años en el mercado permanece como una de las mejores opciones para quienes buscan una excelente relación calidad-precio.
Lamentablemente, y pese a que aún son relevantes en la actualidad, algunas GPU de la serie 10 pronto dejarán de recibir soporte sustancial para sus drivers. Si bien aún habrá actualizaciones, es innegable que el fin de una era está cerca.

GPU basadas en Maxwell, Pascal y Volta recibirán un duro golpe
Fue a principios de julio cuando la compañía liderada por Jen-Hsun Huang anunció que esta línea de tarjetas perdería la compatibilidad con drivers en el próximo parche principal. Recordemos que, en aquel momento, no se especificó un plazo y muchos detalles permanecían en el aire, pero ahora ya tenemos una imagen más amplia de lo que sucederá en los próximos meses.
En una entrada reciente en su blog oficial, NVIDIA habló sobre los drivers Game Ready que acompañarán al nuevo Mafia: The Old Country y que también impulsarán la experiencia de juego en Clair Obscur: Expedition 33 con DLSS 4 y otras características. En un momento del texto, se compartió la mala noticia.

La compañía reveló que los drivers Game Ready dejarán de ser compatibles con las tarjetas gráficas Maxwell, Pascal y Volta tras el lanzamiento final en octubre de 2025. Estas arquitecturas abarcan las series GTX 700, GTX 900 y GTX 10.
NVIDIA confirma que, a partir de ese momento, las GPU GeForce basadas en esas arquitecturas pasarán a recibir actualizaciones de seguridad trimestrales durante los próximos 3 años, hasta octubre de 2028. Aunque es una noticia decepcionante, el gigante tecnológico enfatiza que dio soporte a esas tarjetas durante 11 años, lo que está “muy por encima de lo habitual en la industria”.
Para dimensionar el impacto de esta decisión, podemos revisar la encuesta de hardware de Steam. Según los datos, alrededor de 2% de los usuarios de la plataforma utilizan tarjetas GTX 1060, mientras que menos de 1% poseen la GTX 1080 o la GTX 1080 Ti. Por su parte, las GTX 970 y 960 representan poco más del 0.5% de los jugadores de PC.

NVIDIA dará una extensión a jugadores con Windows 10
Es preciso señalar que las GPU de NVIDIA pertenecientes a la serie GTX 16 no se verán afectadas por esta decisión, pues están basadas en la arquitectura Turing. En la misma página, los usuarios con tarjetas RTX también están a salvo. Aun así, las noticias recientes decepcionaron a un gran sector de la comunidad.
Al respecto, la compañía tecnológica señaló que ampliará la compatibilidad del driver Game Ready en todas las GPU GeForce RTX hasta octubre 2026, aunque esta prórroga sólo se aplicará a los usuarios con Windows 10. Esta medida pretende garantizar que los jugadores reciban las últimas optimizaciones desde el primer momento para nuevos juegos y aplicaciones.

Gastar más de mil dólares en una tarjeta gráfica para PC en 2025 es “una completa tontería”
El experto Ali Rashid Khan del portal Tech4Gamers agitó el avispero con sus más recientes declaraciones. En específico, señaló que pagar precios elevados por una GPU para jugar propuestas AAA como Cyberpunk 2077 o Call of Duty: Modern Warfare II ya es una cuestión de marketing y percepción, y no tanto de rendimiento.
Ali Khan fue más allá y señala que desembolsar grandes sumas de dinero para adquirir las tarjetas de gama alta disponibles en el mercado, como la RTX 5080 o 5090, es “una completa tontería”. Así pues, afirma que los jugadores simplemente son víctimas de las campañas publicitarias de NVIDIA o AMD. Lee la nota completa acá.

Encuentra más noticias sobre NVIDIA en esta página.
