Hace unos días te contamos el caso de Aftermath: Red Pine Lake, un juego de terror desarrollado por el estudio independiente Sakura Studios, que utilizó sus redes sociales para acusar a Steam de censura después de que la plataforma rechazara su publicación por contener material considerado “inapropiado”. ¿Y de qué tipo de contenido se trataba? Pues, el problema estaba en la portada del juego, donde aparece una mujer de espaldas con el trasero parcialmente visible.

“Esto es a lo que está llegando la censura en la industria de los videojuegos. Podríamos rehacerlo todo y esperar que lo acepten, pero ¿Cuándo pararán? Tendríamos que rehacer nuestra red también si cambiamos de plataforma, pero ¿realmente quieres un juego censurado? Nosotros no”, fue parte del mensaje que pusieron en su momento los desarrolladores en sus redes sociales para denunciar el hecho.
Este solo ha sido el ejemplo más reciente de las recientes políticas que ha implementado Steam dentro de su plataforma para intentar reducir la cantidad de juegos con contenido para adultos como consecuencia de las presiones y reclamos que estuvieron recibiendo por parte de los bancos y plataformas de pago que funcionan dentro de su plataforma. Unas medias que han sido fuertemente criticadas por los desarrolladores al ser muy poco claras sobre que clase de contenido esta permitido y cual está prohibido.
Más de SteamSteam rectificó y les dejarán publicar el juego
Desde el momento en que Steam rechazó y censuró su proyecto, Sakura Studios estuvo haciendo campaña en redes sociales y pidiendo ayuda a otros usuarios para lograr que se revocará la decisión. Tras varios días de estar constantemente dando actualizaciones sobre el caso en donde incluso se pusieron en contacto con GOG.com para hablar de la posibilidad de publicar el juego con ellos, el día de ayer recibieron la noticia que tanto esperaban.
“Hoy no es el fin de algo, es el comienzo. ¡Porque en este día, podemos decir que ganamos! Steam ha decidido cambiar su decisión y no censurar nuestra página”, anunció el estudio a través de su cuenta de X. En la publicación compartieron una captura del mensaje que recibieron por parte del equipo de soporte que ponía: “Gracias por su paciencia. Luego de una larga evaluación, consideramos que sus recursos gráficos no alcanzan el nivel de madurez requerido en las directrices adjuntas, por lo que hemos aprobado su publicación”.
“Ganamos contra la plataforma más grande”
El estudio agradeció a todos los usuarios que los apoyaron y hicieron un llamado a otros desarrolladores a alzar su voz si consideran que sufrieron alguna injusticia por parte de la plataforma. “Nos mantuvimos firmes y no nos arrodillamos, y de ahora en adelante, seguiremos luchando contra la censura. Somos un equipo pequeño que apenas conocía la gente, pero defendimos lo que creíamos y ganamos contra la plataforma más grande”, añadieron.
Aclararon que la pagina de Steam podría estar disponible en los próximos cinco días, debido a que tienen que volver a mandar la solicitud, pero que ya les avisaron que se procesará correctamente. A partir de ahí, continuarán trabajando en Aftermath: Red Pine Lake e invitaron a los que les interese el juego a apoyarlos en su pagina de Kickstarter.

Acusan a Steam de rechazar un juego de terror porque su portada mostraba un “hermoso trasero” considerado demasiado inapropiado→ Silent Hill f: jugadores están haciendo que la protagonista adolescente sea más atractiva con mods, e intentan combatir la “censura occidental”→