Uno de los fenómenos más recientes en la industria de los videojuegos es el auge de los títulos en acceso anticipado. Se trata de juegos que se publican sin estar completamente terminados, con el objetivo de que los jugadores puedan probarlos y aportar comentarios que ayuden a los desarrolladores a mejorar el producto.
Esta modalidad se ha convertido en una forma efectiva de dar a conocer un proyecto y, al mismo tiempo, de construir una comunidad a medida que avanza su desarrollo. A su vez, existen casos de videojuegos exitosos que utilizaron este modelo; entre los más destacados se encuentran: Hades 2, Baldur’s Gate 3, Sons of the Forest e incluso Minecraft.
Sin embargo, a medida que esta práctica se volvió más común en la industria, también han surgido casos de videojuegos que permanecen largos periodos en acceso anticipado o que incluso aún se encuentran en la fase de “En desarrollo”.
Entre los ejemplos destacan Star Citizen, un MMORPG espacial que lleva en acceso anticipado desde 2017; Palworld, el título de Pocket Pair que se volvió viral en 2014 y que, pese a sus cifras récord, aún no ha lanzado su versión 1.0; y Escape From Tarkov, el juego que popularizó el género de los extraction shooters, cuyo desarrollo se extendió casi una década antes de su lanzamiento oficial el año pasado.

El problema se agrava porque muchos de estos juegos cobran un precio de entrada para acceder al programa de acceso anticipado. Además, algunos de los títulos mencionados incluyen microtransacciones, a pesar de no haber sido lanzados oficialmente. Esto ha generado frustración entre los jugadores, quienes se encuentran pagando por experiencias que aún no están completas, pero que ya incorporan mecanismos de monetización. Incluso algunos temen que esto lleve a estafas, como el infame caso de The Day Before.
Steam quiere solucionar esto
Valve es una de las que se ha dado cuenta de este problema, debido a que la mayoría de los juegos que se publican en acceso anticipado lo hacen mediante Steam. Por esta razón, en un comunicado publicado recientemente en su blog, la compañía anunció una nueva función en Steamworks en la que los desarrolladores puedan indicar la fecha de lanzamiento de la 1.0, como una forma de promover la transparencia con los consumidores.
“Los productos que se encuentran actualmente en acceso anticipado tienen una pestaña dedicada a este tipo de acceso en las herramientas de la página Editar de la tienda. En la parte inferior de esa página, los desarrolladores encontrarán un selector de fechas para seleccionar la fecha de lanzamiento prevista para la versión 1.0”, explicó Valve.
“Al igual que con las páginas Próximamente en Steam, los desarrolladores tienen la opción de compartir una fecha de calendario específica o un período de tiempo más vago si lo desean. Una vez que el desarrollador guarde y publique su cambio, los clientes verán la fecha de lanzamiento planificada de la versión 1.0 públicamente en la tienda”, agregaron.

“El acceso anticipado puede ser complicado e impredecible”
La compañía aseguró que esto era algo que los mismos desarrolladores les habían pedido por mucho tiempo: “Querían que los jugadores, tanto actuales como potenciales, estuvieran al tanto de sus planes. Muchos estudios ya compartían las fechas de la versión 1.0 en otros lugares: en la descripción de la página de la tienda, mediante publicaciones de noticias de eventos de Steam, en redes sociales, en sus foros, etc.”
Asimismo, esta será una forma en la que los desarrolladores podrán generar y mantener la confianza de sus comunidades. “El acceso anticipado puede ser complicado e impredecible, y es perfectamente normal que un estudio cambie de planes o simplemente no sepa cuándo es el momento adecuado para la versión 1.0”, sentenciaron.
Al igual que con la etiqueta que indicaba en qué juegos se había utilizado inteligencia artificial, la prioridad de Steam sigue siendo que los jugadores estén informados en todo momento del producto que están comprando. De todas formas, recomiendan a los desarrolladores que usen esta herramienta solo cuando estén seguros de que sus juegos saldrán al fin del acceso anticipado; solo queda ver si siguen su consejo.

El precio de la Steam Machine podría sobrepasar los $1,000 dólares debido a la crisis de RAM, mientras que otros creen que no saldrá este año→ Epic Games admite que están rediseñando su launcher porque es una porquería muy lenta: “Nunca superaremos a Steam”→