Con el cierre de 2025 cada vez más cerca, y siguiendo la tendencia de plataformas como Spotify o YouTube de ofrecer resúmenes anuales de actividad, Valve lanzó recientemente Steam Replay, la cual permite a los jugadores repasar su año en la plataforma, mostrando datos como los videojuegos a los que más tiempo dedicaron, la cantidad de logros obtenidos, entre otras cosas.
El resumen de este año dejó varios datos llamativos, siendo uno de los más destacados que los jugadores de Steam solo dedicaron un 14 % de su tiempo a títulos lanzados en 2025, una cifra que además representa un punto porcentual menos que en 2024.
Si se observan los datos de años anteriores, en 2023 ese porcentaje apenas alcanzó el 9 %, mientras que en 2022 se situó en un 17 %. Por lo que, Todo indica que el promedio suele rondar el 15 % del tiempo de juego anual dedicado a nuevos lanzamientos.
Más de Steam
Por otro lado, los datos muestran que la mayoría de los jugadores prefirió títulos con varios años en el mercado. En promedio, el 44 % del tiempo de juego se destinó a videojuegos con entre uno y siete años de antigüedad, mientras que otro 40 % se invirtió en títulos con ocho años o más.
Basta con ver la lista de los juegos más jugados de Steam para corroborar esto, en el que podemos ver en los primeros tres puestos a Counter Strike 2, Dota 2 y PUGB: Battleground.
Unas cifras que, si bien demuestran lo bien que estos videojuegos han envejecido y la capacidad que tienen para mantener a una enorme base de jugadores, a su vez resulta algo preocupante al ver que cada año la cantidad de lanzamientos aumenta, pero cada vez menos jugadores están al día con la industria.

El problema de la visibilidad en Steam
Esta tendencia se ha convertido en un problema cada vez más señalado por muchos desarrolladores, especialmente del sector indie. No solo deben competir con otros lanzamientos que llegan al mercado al mismo tiempo, sino también con una enorme base de jugadores que opta por descubrir o retomar títulos de años anteriores, aprovechando las constantes ofertas y periodos de rebajas.
En una entrevista para el medio Punto de Respawn, el desarrollador indie español, Francisco Téllez de Meneses (o, como se le conoce en redes, Unepic Fran) declaró que la industria ha llegado a un punto en que existe el riesgo en que la industria puede morir de éxito. “Es decir, como hay tanta gente haciendo videojuegos y tantos juegos publicados, significa que cada compañía, por media, pues vende menos”, comentó.
Asimismo, agregó: “Y pronto va a haber otro boom, pues yo creo que como ahora está de moda la Inteligencia Artificial, acortará los procesos de desarrollo y ocasionará que el número de juegos que salen al año se vuelva a disparar”.

Tendremos que ver como evoluciona la industria en los próximos años, pero lo que esta claro con estos datos de Steam Replay es que los jugadores cada vez muestran menos interés en comprar y jugar videojuegos en el año que salieron y de momento las compañías no han averiguado como revertir esta tendencia.
La demanda antimonopolio contra Steam se viene abajo tras usar comentarios de jugadores como “pruebas” contra Valve→ Más de la mitad de los niños quieren dinero virtual en vez de nuevos videojuegos, según encuesta→