Riot Games organizará en 2026 un Kickoff Tournament que permitirá a equipos invitados, como Los Ratones de Caedrel, competir sin pagar los $20 millones de dólares de la LEC y la comunidad celebra la iniciativa, especialmente por los enfrentamientos inéditos contra gigantes históricos como G2 Esports y Karmine Corp.
La League of Legends EMEA Championship (LEC), la liga más prestigiosa de Europa en el competitivo de LoL, podría vivir un cambio histórico en 2026.
Y es que Riot Games planea reemplazar el Winter Split por un torneo especial que no solo reunirá a los diez equipos habituales del circuito, sino que también permitirá la entrada de dos invitados.
Uno será el campeón de los EMEA Masters 2025 y el otro, el conjunto “Los Ratones”, dirigido por el exjugador profesional y actual streamer de Twitch, Marc “Caedrel” Lamont.
Esto significa que el británico, quien alguna vez se negó a pagar los $20 millones de dólares que cuesta un cupo en la LEC, podría competir al máximo nivel sin pasar por el sistema de franquicias.
Más noticias de Esports
Un torneo inédito que rompe con el modelo de franquicias
Por si no esta familiarizado con esta, te contamos que la LEC funciona como una liga cerrada y sus diez plazas permanentes son propiedad de organizaciones que pagaron una cifra cercana a los $20 millones de dólares por participar.
Equipos históricos como Fnatic, G2 Esports o MAD Lions forman parte de este sistema, que hasta ahora ha sido excluyente para nuevas propuestas.
Sin embargo, según adelantó el medio especializado sheepesports.com, Riot Games busca introducir un “Kickoff Tournament” en 2026, que reemplazaría el habitual Winter Split.
Este evento reunirá a los equipos de la liga junto con dos invitados especiales. Uno será el campeón de los EMEA Masters Summer 2025, una suerte de “Champions League” de las ligas regionales, y el otro, Los Ratones, liderados por Caedrel.
El propio streamer ha declarado en entrevistas que jamás estaría dispuesto a invertir 20 millones en una plaza de la LEC, pues no resulta viable económicamente.
Aun así, su equipo ha demostrado capacidad competitiva, el cual ha conquistado dos veces consecutivas el título europeo sin recibir el reconocimiento formal de la liga.
Con este nuevo formato, Riot parece dar un primer paso para acercar a los mejores equipos regionales al escenario más importante de Europa.

La noticia generó un fuerte impacto en foros y redes sociales como Reddit, donde varios usuarios destacaron que se trata de una medida “necesaria” tanto para la LEC como para las ligas regionales.
Uno de ellos escribió que, aunque el torneo pueda tener fallas iniciales, es un movimiento en la dirección correcta.
Un experimento que puede cambiar la LEC
La expectativa de ver a Caedrel y sus jugadores competir al máximo nivel europeo promete un aumento en la audiencia y mayor espectáculo para la liga y antes de esa cita, Los Ratones deberán enfrentarse en un reto adicional.
Esta es la Red Bull League of Its Own 2025, que se disputará en el SAP Garden de Múnich.
Allí se medirán nada menos que contra el cinco veces campeón mundial, Faker, y el streamer alemán NoWay, en un anticipo del nivel competitivo que deberá alcanzar el equipo para brillar en el nuevo formato.
La inclusión de Los Ratones y del campeón de EMEA Masters en el Kickoff Tournament de 2026 representa un quiebre en la estructura cerrada de la LEC y lo que parecía un sistema intocable, donde solo los equipos con millones podían acceder, ahora abre una rendija para proyectos que han demostrado talento en el terreno competitivo.

Si el torneo logra consolidarse y captar la atención del público, podría sentar las bases para una LEC más flexible, competitiva y abierta a nuevas narrativas.
Y mientras tanto, la comunidad ya cuenta los días para ver si el sueño de Caedrel y Los Ratones se convierte en realidad frente a gigantes históricos de Europa.
Jugador de LoL compra skin de $300 usd y queda decepcionado, denuncia a Riot ante la ley y caso es aceptado→ Madre ganó torneo de Mortal Kombat sosteniendo a su bebé recién nacido de 5 días→
