Tencent respondió la demanda presentada por PlayStation en julio de este año. Según los abogados de la compañía china, Sony intenta “transformar ingredientes omnipresentes del género en activos de su propiedad”. Además, el gigante oriental cree que la empresa japonesa perderá la denuncia.
La línea que separa la inspiración del plagio es muy delgada, y algunos creativos la cruzan de forma inconsciente o deliberada en muchas ocasiones. Este fenómeno es relativamente común en la industria de los videojuegos. Y sí, la casa de PlayStation cree que Tencent copió uno de sus videojuegos insignia: Horizon Zero Dawn.
La compañía responsable de proyectos como Honor of Kings y PUBG finalmente respondió a las acusaciones en su contra, y negó que exista alguna infracción por derechos de autor. Además, contraatacó y afirmó que la franquicia protagonizada por Aloy tampoco es original.
Más de Tencent
Light of Motiram vs. Horizon
Primero, un poco de contexto. A finales de julio de 2025, Sony presentó una demanda en contra de Tencent ante un tribunal de California, Estados Unidos. En la denuncia, acusó a la compañía china de copiar la franquicia Horizon con Light of Motiram, un juego postapocalíptico que presenta bestias robóticas.
El titular de PlayStation afirmó en aquel momento que el videojuego en cuestión copió el diseño, la jugabilidad y el tono narrativo de la franquicia de mundo abierto desarrollada por Guerrilla Games.
En su demanda, Sony Interactive Entertainment argumentó que Tencent estaba “causando deliberadamente que numerosos aficionados a los videojuegos confundieran Light of Motiram como el próximo juego de la serie Horizon con los vídeos promocionales de Tencent y sus cuentas en redes sociales”.

En respuesta a estas acusaciones, la compañía china se vio en la necesidad de aplicar algunos ajustes en su material promocional y la página de Steam de Light of Motiram. Ahora, finalmente se defendió de los señalamientos en su contra y contraatacó a Sony con sus propios argumentos.
Tencent contraataca
De acuerdo con un informe de The Game Post, los abogados del gigante chino argumentaron que la denuncia de Sony es “un intento indebido de cercar un rincón muy trillado de la cultura popular y declararlo dominio exclusivo de Sony”. También afirmaron que la casa de PlayStation “no tiene como objetivo combatir la piratería, el plagio o cualquier amenaza genuina a la propiedad intelectual”.
El equipo legal de Tencent catalogó los reclamos de Sony como “alarmantes”, y señaló que Light of Motiram simplemente utiliza tópicos del género “consagrados con el tiempo. Para dar fuerza a estas afirmaciones, afirmó que Far Cry: Primal, Biomutant, Zelda: Breath of the Wild y más juegos de mundo abierto también emplean algunos de esos elementos.

¿Sony ganará la demanda? Tencent lo duda
En la denuncia de julio, PlayStation afirmó que Tencent se acercó al conglomerado japonés en 2023 para discutir una supuesta colaboración para un nuevo videojuego de la serie Horizon. En su contraataque, la empresa negó tales afirmaciones.
Igual de importante, el gigante chino afirmó que la franquicia Horizon tampoco es original y citó un diario de desarrollo de 2013 en el que los creativos de Guerrilla Games confesaron que el videojuego Enslaved: Odyssey to the West era muy parecido a la franquicia de Aloy.
“Mucho antes de que se presentara esta demanda, los desarrolladores de Horizon Zero Dawn reconocieron públicamente que los mismos elementos del juego que, hoy en día Sony afirma poseer en exclusiva, en realidad fueron tomados prestados de un juego anterior. La demanda de Sony ignora estos hechos de forma reveladora”.

Los abogados afirman que Sony archivó el proyecto, solo para revivirlo más tarde, consciente de que la idea no era nada novedosa. El equipo legal de Tencent también afirmó que, cuando Horizon Zero Dawn finalmente se lanzó en 2017 para PS4, la comunidad de jugadores notó su sorprendente parecido con Enslaved y otros clásicos del género.
Adicionalmente, Tencent afirmó que Sony demandó a las compañías equivocadas, pues “ninguno de los demandados desarrolla ni comercializa el videojuego Light of Motiram, que según Sony infringe su propiedad intelectual en la franquicia Horizon”. Por último, duda que el tribunal falle a favor de PlayStation debido a que el proyecto en cuestión está previsto para debutar hasta el cuarto trimestre de 2027.
PlayStation demanda a Tencent por plagio y señala a Light of Motiram es una copia descarada de la saga Horizon→ Ubisoft crea nueva subsidiaria con Tencent→