El medio TechPowerUp compartió los resultados de su análisis técnico de The Outer Worlds 2, donde puso a prueba el desempeño del videojuego de temática espacial en diferentes configuraciones de PC. El experimento revela que el RPG presenta gráficos que parecen de hace 10 años, animaciones faciales terribles, problemas de Stutter y una optimización que pudo ser mejor.
En su lanzamiento original en 2019, The Outer Worlds fue una sorpresa bienvenida y se ganó el cariño de muchos fanáticos de la ciencia ficción gracias a su ambientación y mecánicas de rol. Ahora, 5 años después, su secuela está próxima a debutar en consolas y computadoras.
Las reseñas indican que la nueva entrega es una propuesta de buena calidad, pues en este momento posee una puntuación bastante sólida de 83 en Metacritic. Si bien las mecánicas cumplieron con las expectativas, los fanáticos tienen una pregunta en mente: ¿qué tal está el rendimiento? Un análisis profundo muestra resultados mixtos.
Más de The Outer Worlds 2
¿Otra víctima de Unreal Engine 5?
Sin ningún tipo de duda, Unreal Engine 5 se convirtió en uno enemigos principales de los jugadores en 2025, pues muchos títulos que usan este motor gráfico presentaron problemas técnicos: desde Metal Gear Solid Delta hasta Silent Hill f. ¿The Outer Worlds 2 es la excepción?
El portal especializado TechPowerUp publicó un artículo muy extenso en el que analiza a profundidad el rendimiento del RPG de Obsidian Entertainment. Aunque el juego no es un desastre, las opiniones de los expertos dejan entrever que hay margen de mejora en múltiples aspectos.
En primer lugar, la reseña señala que el videojuego de rol se ve ligeramente mejor que su antecesor de 2019, pero hace hincapié en que los gráficos son añejos y definidamente no parecen de un lanzamiento de 2025. Se dice que muchas áreas de la aventura tienen pocos detalles y lucen extrañas.

Igual de interesante, el análisis revela que el recuento de polígonos de The Outer Worlds 2 se encuentra entre los más bajos que se han visto en un juego que utiliza Unreal Engine 5, lo que provoca que los NPC en las conversaciones se vean peor que los personajes de juegos de hace 10 años. Las animaciones faciales también son terribles, según los expertos.
Aunque el paquete visual del juego deja que desear y está lejos de ser una proeza, al final lo que realmente importa es que la aventura tenga un buen desempeño y no presente problemas técnicos que arruinen la experiencia. Lamentablemente, en este apartado también hay algunos asteriscos a tener en cuenta.
Los problemas de The Outer Worlds 2
De acuerdo con el artículo de TechPowerUp, el juego se bloquea con frecuencia durante las compilaciones de Shaders, tanto en computadoras con una GPU NVIDIA como en equipos con con tarjetas de AMD. Reiniciar la aplicación soluciona el problema en las computadoras con NVIDIA, pero el error persistía con AMD.
En una de las pruebas, fue necesario reinstalar completamente los drivers de AMD sin el panel de control para compilar correctamente los Shader; afortunadamente, este problema no estuvo presente en equipos con las GPU de Intel.
La primera pantalla de compilación de shaders demoró alrededor de 30 minutos, un tiempo que se redujo a 30 segundos al iniciar el juego repetidamente. A pesar de los largos tiempos de espera, The Outer Worlds 2 plantea notables problemas de Stutter, sobre todo al recorrer el mapa del mundo abierto. Es un error molesto, aunque no catastrófico.

¿Cómo corre el nuevo RPG de Obsidian en PC?
La optimización del videojuego de rol también deja que desear. Según los expertos de TechPowerUp, el juego alcanza los 98 fps estables cuando se ejecuta a 1920x1080p en una RTX 5090 de 32 GB, a 92.2 fps en una RTX 4090 de 24 GB y a 70.6 fps en una RX 7900 XTX de 24 gb.
Es probable que muchos jugadores quieran probar el RPG a la máxima calidad, y es aquí donde se presentan algunos inconvenientes. En una resolución de 3840×2160 con las configuraciones al máximo (sin ray tracing), el juego corre a 48 fps en una RTX 5090 y cae a 38.5 fps en una RTX 4090.
Los expertos señalan que la configuración “muy alta” no vale la pena y recomiendan jugar en “alta” o inferior, pues el cambio de “muy alta” a “alta” es casi imperceptible a la vista. Así pues, elegir una opción más baja permite ganar hasta más de 50% en el rendimiento. Si se combina esto con el escalado, será posible alcanzar los 60 fps en la mayoría de las tarjetas gráficas.

Finalmente, el análisis revela que The Outer Worlds 2 usa alrededor de 11 GB cuando funciona a 4K, pero el uso del escalado reduce los requisitos del VRAM. A 1080p, el juego funciona bien con 8 GB de VRAM y llega solo un poco por encima de los 7 GB. Con la configuración más baja, es posible disminuir el uso de VRAM a menos de 5 GB a 1080p, ideal para GPU antiguas.
Tras reclamos, Xbox admite que The Outer Worlds 2 era muy caro a $80 y lo reduce a $70 dólares, ofreciendo además reembolsos→ Desarrollador de The Outer Worlds 2 admite que “fue un gran shock” ser comprado por Microsoft mientras hacían un juego sobre lo malignas que son las grandes corporaciones→
