El día de ayer se dio a conocer de forma inesperada que PlayStation había tomado la decisión de cerrar Bluepoint Games y despedir a los 70 empleados que lo conformaban. La noticia se dio a conocer por un reporte del periodista Jason Schreier para el sitio Bloomberg, en el que un portavoz de PlayStation comentó que la decisión se tomó después de “una reciente revisión empresarial”.
“Bluepoint Games es un equipo increíblemente talentoso y su experiencia técnica ha brindado experiencias excepcionales a la comunidad de PlayStation. Les agradecemos su pasión, creatividad y destreza”, declaró el portavoz. El estudio se fundó en 2008 y se volvieron reconocidos por realizar remasters y remakes de altísima calidad, entre los que destacan: Uncharted: The Nathan Drake Collection (2015), Shadow of the Colossus (2018) y Demon’s Souls (2020).
Debido a su trayectoria tan destacada, a finales de 2021 Sony anunció que adquiría Bluepoint Games para que se sumara a PlayStation Studios. “No cabe duda de que su dilatada experiencia desarrollando mundos y personajes será muy importante para el futuro de PlayStation”, afirmó en su momento Hermen Hulst, director ejecutivo de la compañía en aquel entonces.

Debido a su trabajo previo con Demon’s Souls, muchos jugadores tenían la esperanza de que el estudio oriundo de Texas fuera el encargado de desarrollar un eventual remake de Bloodborne, una de las peticiones más recurrentes de los fans de From Software y del género souls en general a Sony durante los últimos años, junto con su esperado lanzamiento en PC. Sin embargo, ese sueño ya no llegará a cumplirse.
PlayStation amenazó con demandar a un desarrollador indie que estaba creando un remake
A raíz de esta noticia, el jugador y desarrollador independiente Maxime Foulquier utilizó su cuenta de X para revelar que había enviado una carta de cese y desista por parte de PlayStation. Foulquier se había vuelto conocido debido a que en 2024 anunció que se encontraba trabajando en un remake de Bloodborne en Unreal Engine 5 como un proyecto personal.
Sin embargo, ante el miedo de recibir una demanda, el desarrollador decidió alterar su idea original y anunció que, en lugar de un remake fiel al original, lo convertiría en un RPG de acción al estilo de Diablo, el cual se llamaría Bloodborne Top Down Arena. No obstante, a pesar de sus esfuerzos, en marzo del año pasado Sony le pidió que cancelara el proyecto o, si no, tomarían acciones legales.
“Con el cierre de Bluepoint Studio, ahora parece el momento adecuado para compartir algo. Sony me envió una carta de cese y desista respecto a mi segundo proyecto de remake de Bloodborne, del que hablé en noviembre de 2024. Estaba increíblemente emocionado con este proyecto y le dediqué mucho tiempo en mi rato libre”, explicó Foulquier.
“¿Por qué tomas decisiones tan absurdas, Sony?”
Al principio, esto no le molestó porque sabía que podía pasar, además de que le dio la esperanza de que un remake de Bloodborne quizás ya estaba en desarrollo para PlayStation 6, con Bluepoint encargado del proyecto. “No dije nada en marzo de 2025 porque decidí reutilizar todos los assets que había creado para ese proyecto en un nuevo juego ambientado en mi propio universo, inspirado en Bloodborne. Mi plan era revelar la carta una vez que el juego estuviera listo para comunicarlo”, escribió.
“Desafortunadamente, los planes han cambiado. Prefiero hablar de ello ahora, ya que mi decepción es inmensa. La desaparición de Bluepoint es una pérdida tremenda para la industria y para el sueño de un remake de Bloodborne. ¿Por qué tomas decisiones tan absurdas, Sony? ¿Cerrar un estudio tan talentoso cuando ni siquiera estás haciendo un remake de Bloodborne y, encima, enviar cartas de cese y desista a pequeños proyectos de fans? ¿Lo dices en serio?”

Sin duda, es una noticia que deja una muy mala imagen a PlayStation al poner fin a uno de los estudios más queridos y respetados por una gran parte de la comunidad de jugadores, aparte de seguir manteniendo la IP de Bloodborne en el olvido, sin un remake o secuela que esté en camino. De momento, habrá que conformarse con el port no oficial en PC que está siendo desarrollado por un grupo de modders para el emulador de ShadPS4.
Fuente
Bloodborne, el exclusivo de PlayStation 4, ahora supera los 4K a 60 FPS en PC y los jugadores dicen que “es brillante”→ Bloodborne en PC, ejecutado en el emulador ShadPS4, ya es compatible con las funciones online→