El director Yuya Tokuda habló sobre los retos de equilibrar la experiencia de Monster Hunter Wilds para que fuese accesible para novatos y atractiva para veteranos. Durante la entrevista, el desarrollador reconoció que muchos encontraron el juego poco desafiante y lo abandonaron poco después, así que promete que las últimas actualizaciones agregaron contenido más difícil y aprovechó para instar a los fans a regresar al título otra vez.
La última entrega de la icónica franquicia de Capcom tuvo una recepción mixta, y ante los ojos de un sector considerable de la fanaticada representa un paso para atrás. Además de las decisiones de diseño que generaron debate, el proyecto se vio envuelto en polémicas por el estado demacrado de su versión para PC.
Esta suma de factores provocó una fuga masiva de jugadores, lo que se observa en las estadísticas de Steam y las pocas ventas en meses recientes. Muchos fans dejaron de jugar debido a la falta de contenido desafiante, un problema que, según el desarrollador, ya está resuelto.
Más de Monster Hunter Wilds
Monster Hunter Wilds es muy fácil
La serie siempre se caracterizó por presentar un gran nivel de reto, especialmente en las últimas secciones de la aventura. Monster Hunter Wilds se aleja de esa filosofía y, si bien aún ofrece algunos momentos complicados, en general es un viaje mucho más simple.
Esto no es casualidad, pues Capcom quiso que la nueva entrega fuera más accesible para los jugadores menos experimentados. En una entrevista con los medios nipones con motivo de los PlayStation Partner Awards 2025 celebrados en diciembre, el productor Ryozo Tsujimoto y el director Yuya Tokuda hablaron del futuro del proyecto.
En esta charla, los creativos platicaron sobre los desafíos que experimentó el equipo al momento de equilibrar el juego tanto para los veteranos como para los recién llegados a la serie. Los desarrolladores revelan que analizaron y abordaron las situaciones en las que los novatos se estancaban.

“Trabamos en estos puntos para facilitar a los nuevos jugadores superar obstáculos, como derrotar ciertos monstruos o fabricar determinados tipos de armadura. Además, intentamos incorporar tantos elementos nuevos como sea posible que beneficien tanto a los principiantes como a los usuarios habituales”.
Capcom logró que Monster Hunter Wilds resultara más sencillo y posiblemente eliminó la fricción que sentían los fanáticos. No obstante, el director Yuya Tokuda reconoce que esta dirección alejó a los jugadores más experimentados.
“Esta vez, al hacer que el juego fuera fácil de superar incluso para los nuevos jugadores y para quienes no lo habían completado antes, creo que la curva de dificultad fue un poco deficiente para los fans habituales”.
Director pide a los fans que regresen al juego
Monster Hunter Wilds recibió numerosas actualizaciones después de su lanzamiento inicial en febrero de 2025. Muchos parches se enfocaron en solucionar los problemas técnicos que arruinaban la experiencia de miles de jugadores de PC y consolas, pero otros también incorporaron nuevo contenido.
Por ejemplo, en agosto de este año se lanzó la versión 1.021 del título de fantasía que introdujo más novedades para el endgame y misiones de alta dificultad. Los fanáticos recibieron con los brazos abiertos estas novedades que ofrecieron un nivel de reto más elevado que el presente en la mayoría de los objetivos principales del juego base.
Con esto sobre la mesa, el director Yuya Tokuda considera que los problemas de baja dificultad ya se solucionaron, así que les pide a los fanáticos que le dieron la espalda a Monster Hunter Wilds que reconsideren regresar para probar el nuevo contenido que llegó en los últimos meses.
“Si terminaste el juego inmediatamente después de su lanzamiento y dejaste de jugar, te agradecería que pudieras retomarlo”.

Monster Hunter Wilds tiene 6821 jugadores simultáneos en Steam en este momento, una disminución considerable del pico histórico de 1,384,608 de usuarios conectados que consiguió en su lanzamiento a inicios de 2025. Es evidente que muchos fanáticos ya abandonaron el juego.
El futuro de Monster Hunter
En la entrevista, los miembros del equipo desarrollador de Capcom prometieron que aún más actualizaciones en el camino y, aunque no revelaron detalles concretos, aprovecharon para agradecer la retroalimentación y el apoyo constante de los fanáticos de la serie.
“Monster Hunter tiene las características de un título que se actualiza regularmente, pero las opiniones de los jugadores fueron muy útiles durante el proceso para mejorar Monster Hunter Wilds. Las voces de los fans nos dieron fuerza. Aún quedan actualizaciones por venir, así que seguiremos esforzándonos al máximo”, afirmó el productor Ryozo Tsujimoto.
Finalmente, los desarrolladores japoneses enfatizaron que la entrega de 2025 no será el final de la franquicia, y expresaron su deseo de expandir la propiedad intelectual a través de juegos y otras producciones.

Tras vender 10 millones de copias en su primer mes, Monster Hunter Wilds prácticamente dejó de venderse→ Capcom promete una experiencia fluida en una amplia gama de PCs para Resident Evil Requiem tras el fracaso técnico de Monster Hunter Wilds→
