Por fin, después de años de especulaciones, Nintendo ha confirmado lo que muchos desarrolladores y fanáticos no sólo venían intuyendo, sino que derechamente sabían. Esto es que su consola actual, la Nintendo Switch original, ha alcanzado su límite y que no tiene la potencia para poder disfrutar juegos actuales.
Es por ello, que ahora su enfoque está en remediar aquello, enfocando sus esfuerzos en que la Nintendo Switch 2 logre ese objetivo.

Al parecer, la compañía japonesa ha decidido pasar la página.
Estas declaraciones han sido entregadas por Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, durante una reciente sesión de preguntas y respuestas con inversionistas, tras la presentación de su informe financiero anual. Y el líder de la compañía fue claro, diciendo que el salto a una nueva consola responde a una necesidad técnica y creativa.
Según sus palabras, “a lo largo de estos ocho años (y contando) se ha vuelto necesario aumentar el rendimiento del hardware para que los desarrolladores de software puedan concretar uno de los principios más valorados de Nintendo: ofrecer nuevas experiencias de juego”, aseguró el ejecutivo.
Con esto, Nintendo deja entrever directamente que el modelo original de la Switch, aunque revolucionario en su momento, ya no puede sostener las ambiciones creativas que la compañía busca plasmar en sus próximos títulos.
Puedes leer: La preventa de la Nintendo Switch 2 se agota en casi todo el mundo, pero en Chile aún quedan unidades disponibles
Y es que la Switch, desde su lanzamiento en 2017, marcó un antes y un después en la industria con su concepto híbrido de consola doméstica y portátil. Sin embargo, a diferencia de sus antecesoras, como la Wii con su control por movimiento o la Wii U con su GamePad, la esperada Switch 2 parece romper con la tradición de incluir una “nueva gran innovación” como eje central.
Según Furukawa, esto no significa un retroceso, sino una evolución, ya que el verdadero salto está en las capacidades técnicas del nuevo hardware. “Nuestra decisión esta vez fue diseñar el hardware con una capacidad de procesamiento mejorada”, señaló, agregando que juegos como Mario Kart World y Donkey Kong Bananza ofrecen experiencias de juego que no podrían haberse materializado en la consola anterior.
Aunque no brindó muchos detalles, se presume que se refiere a características como mundos abiertos o entornos con deformación dinámica del terreno, algo que la Switch original no podría manejar de forma fluida.

Un anuncio que solo busca apaciguar las críticas, según parte de la comunidad
Las palabras del presidente de Nintendo han tenido una recepción mixta de la comunidad, ya que por una parte, lo de la potencia de la Switch es algo que claramente se siente como obvio, aunque desde la “Gran N” nunca lo hayan reconocido directamente. Junto a esto, algunos jugadores creen que sus declaraciones son para calmar las críticas de quienes señalaban una falta de innovación visible en la nueva consola.
Y además, estos mismos usuario critican que la compañía no había establecido un marco claro para el futuro, lo que de alguna manera se aclara con lo que ha dicho Furukawa, quien afirmó que el objetivo es consolidar a la Nintendo Switch 2 como el nuevo estándar dentro del ecosistema de la compañía.
“De cara al futuro, desarrollaremos una variedad de nuevos títulos centrados en Nintendo Switch 2 y ofreceremos nuevas experiencias de juego” indicó, comentando además que el objetivo es que la Switch 2 se convierta en “el nuevo estándar de Nintendo”, como un hardware que “continúe brindando sorpresas frescas a nuestros consumidores”.

Así, mientras el entusiasmo por el próximo Nintendo Direct crece y los fanáticos esperan con ansias más detalles sobre la consola y su catálogo inicial, Nintendo deja un mensaje claro. Esto es una apuesta más robusta, centrada en el potencial técnico y creativo, haciendo que la Switch 2 no solo represente una nueva consola, sino el inicio de una nueva etapa para Nintendo.
Versión emulada de Zelda: Breath of the Wild en PC deja en ridículo a la Nintendo Switch 2 con Ray Tracing, 8K y 60FPS
Como ya es común en el mundo de los videojuegos, la comunidad de emulación de títulos de Nintendo vuelve a sorprender a los jugadores, y justo mientras la industria espera con ansias la llegada de la Nintendo Switch 2. Y es que la versión emulada en PC de uno de los juegos más emblemáticos de la actual consola, la Switch, ha alcanzado resoluciones en 8K, 60 FPS y efectos de iluminación Ray Tracing, que hacen palidecer al hardware original de Nintendo.
Pero no sólo eso, ya que según muchos usuarios, se ve mejor que en su versión de Switch 2.

Hablamos The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un título lanzado originalmente en 2017 y que tendrá una versión mejorada para la Nintendo Switch 2, el cual ha sido llevado al siguiente nivel técnico gracias a la emulación en PC. El canal de YouTube Digital Dreams, conocido por mostrar videojuegos corriendo con la máxima calidad gráfica posible, ha publicado recientemente un vídeo en el que se aprecia al juego, ejecutándose con una espectacular mejora visual.
