China no se quiere quedar atrás en materia de producción y desarrollo de GPU, y algunos de los principales fabricantes de la región empezaron a mover la aguja y pusieron en marcha sus ambiciosos planes. Iluvatar CoreX, Sunrise y otros tienen la intención de mejorar sus arquitecturas de GPU y lanzar nuevos productos en su intento de rivalizar contra el rey del mercado internacional.
NVIDIA se perfila como el líder en lo que se refiere al mercado de las GPU. La compañía es una de las opciones preferidas de los jugadores de PC, y en meses recientes se situó en un lugar privilegiado gracias al creciente interés por la inteligencia artificial.
Debido a sus diferencias sociopolíticas y económicas con Estados Unidos, China se enfrenta a numerosas restricciones comerciales y, en consecuencia, tiene problemas para conseguir suministro de NVIDIA. Los fabricantes del país asiático no se quedarán con los brazos abiertos y tratarán de trazar su propio camino.
Más de GPU
Iluvatar CoreX entra en escena con su arquitectura de cuarta generación
A comienzos de 2026, fabricantes locales presentaron su hoja de ruta actualizada. De esta manera sabemos que tienen la intención de presentar nuevas arquitecturas de GPU y lanzar productos inéditos dirigidos a mercados específicos.
Una de las compañías que lleva la delantera es Iluvatar CoreX, que se especializa en la producción de unidades de procesamiento gráfico dedicadas al campo de la inteligencia artificial. A principios de enero, la organización con sede Shanghái compartió sus planes a largo plazo relacionados con su arquitectura de GPU de cuarta generación.
En última instancia, el plan de la compañía es superar la tecnología Rubin de NVIDIA para 2027. Va por buen camino, pues en 2025 logró vencer a la arquitectura NVIDIA Hopper con su Iluvatar Tianshu. Para 2026, buscará que su nueva Iluvatar Tianxuan se compare con la infraestructura Blackwell de NVIDIA.

La cosa no termina allí, pues el fabricante chino pretende rebasar a la arquitectura Blackwell de la competencia con su infraestructura Tianji en 2026.
Por otra parte, Iluvatar CoreX ya lanzó la serie Tongyang, enfocada en productos de cómputo y dispositivos finales. Esta nueva línea ofrecerá artículos de alto rendimiento, con capacidades de cómputo que oscilan entre los 100 y 300 TOPS. En las primeras pruebas de referencia se indica que el modelo TY1000 supera a la plataforma NVIDIA AGX Orin en todos los apartados.
Sunrise y MetaX lanzan sus nuevas GPU
Resulta evidente que los proveedores chinos intentan ganar terreno en el mercado. Además de Iluvatar CoreX, Sunrise, un fabricante con sede en la ciudad de Hangzhou, también compartió su hoja de ruta relacionada con sus nuevos productos que se lanzarán al mercado en los próximos 3 años.
La compañía también presentó su nueva GPU de inferencia de nueva generación conocida como Qiwang S3, junto con la solución de supernodo Huanwang SC3 de inferencia de modelos a gran escala. De igual forma, reveló al mundo un artículo dedicado a la tecnología de la nube.
En 2027, Sunrise comercializará la GPU de inferencia de alto rendimiento Qiwang S4, mientras que un año después, en 2028, tiene previsto presentar el modelo Qiwang S5 dedicado a control y seguridad. Este calendario de estrenos muestra que la compañía está comprometida con el desarrollo de tarjetas gráficas enfocadas en inferencia de datos.

Por su parte, la recién lanzada Qiwang S3 presenta una memoria LPDDR6 y es compatible con la tecnología de computación multiprecisión flexible. Por si lo anterior no fuera suficientemente llamativo, vale la pena señalar que ofrece hasta 4 veces la capacidad de memoria de su predecesor.
Metax Technologies no planea quedarse atrás en esta carrera, y el pasado 27 de enero de 2026 presentó su nueva línea de tarjetas gráficas: la serie Xiso X. Estas GPU están diseñadas específicamente para aplicaciones de inteligencia científica y otros escenarios avanzados de investigación.
El modelo Xiso X206 es compatible con diversos formatos de precisión a la vez que ofrece capacidades de cómputo mixto. En términos de software, utiliza una paquetería desarrollada internamente conocida como MXMACA, que está pensada para ser compatible con los modelos de programación de GPU y frameworks en el terreno científico.
CEO de NVIDIA confirma que GPUs de hace 6 años están subiendo de precio por la demanda de IA, y advierte que esta situación durará 7 u 8 años más→ NVIDIA reducirá hasta 30% el suministro de sus GPUs en China, y podría ocurrir también en otras regiones→
