Ubisoft cerró las puertas y despidió a los 71 desarrolladores que componen su estudio de Halifax, con sede en Canadá. La compañía, que previamente trabajó en Assassin’s Creed Rebellion y Rainbow Six Mobile, se había sindicalizado justo antes de que se diera a conocer su cese de operaciones.
Los trabajadores de la industria de los videojuegos no están protegidos, y es por eso que en los últimos años hemos visto muchos intentos de formar y unirse a sindicatos para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los miembros del sector. Aunque lo nieguen, las compañías se oponen a ese tipo de iniciativas.
Esta semana se dio a conocer que Ubisoft cerró su estudio de Halifax, responsable de algunos de los títulos para móviles más populares de la compañía. El momento en que se produce el fin de operaciones hace que esta medida parezca un acto antisindical.
Más de Ubisoft
Ubisoft cerrará el estudio de los juegos móviles de Assassin’s Creed y Rainbow Six
Después de que solicitara la sindicalización en junio del año pasado, Ubisoft Halifax finalmente formó un sindicato certificado bajo la CWA de Canadá a mediados de diciembre. Este hito fue posible porque 74% de los empleados votaron a favor de la medida, que pretendía brindar mayor seguridad en medio de la incertidumbre que golpea a la industria.
No obstante, las malas noticias se hicieron presente muy rápido. El pasado 7 de enero de 2026, Ubisoft informó el cierre definitivo del estudio y el despido de toda su plantilla de trabajadores. Esto significa que 71 puestos de empleo se verán afectados por esta controversial decisión.
Por supuesto, llama la atención que el cierre de Ubisoft Halifax se produzca apenas un par de semanas después de que el estudio logró la sindicalización. La compañía francesa aclara que se trata de una mera coincidencia, pues esta medida lleva en planeación desde hace bastante tiempo.

“Durante los últimos 24 meses, Ubisoft implementó medidas a nivel de toda la compañía para optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y reducir costos. Como parte de esto, se tomó la difícil decisión de cerrar su estudio de Halifax. 71 puestos de trabajo se verán afectados”.
¿Una simple coincidencia o un acto antisindical?
Un portavoz aseguró que la compañía se compromete a brindar apoyo a todos los miembros del equipo que se verán afectados durante esta transición. Las personas que perdieron su empleo recibirán recursos, como indemnizaciones integrales y asistencia profesional adicional.
Varios desarrolladores confirmaron la triste noticia mediante sus perfiles de LinkedIn y redes sociales. “Estoy impactado al enterarme del cierre y del enorme impacto que esto tendrá en todos nosotros en Ubisoft Halifax”, comentó uno de los trabajadores que perdió su empleo.
Carmel Smyth de la CWA Canadá afirmó que la noticia “es devastadora”, y aseguró que utilizarán todos los medios legales para garantizar que “los derechos de estos trabajadores se respeten y no se ignoren de ninguna manera”. También exigió que la compañía demuestre que el cierre no tuvo algo que ver con la reciente afiliación de los empleados a un sindicato.

En un comunicado para el portal Game Developer, la organización reconoce que el momento en que se produjo la decisión “plantea muchas preguntas” y recalcó que en Canadá es ilegal que una empresa cierre porque sus miembros decidieron sindicalizarse.
Si bien no acusa directamente al conglomerado francés de tomar medidas antisindicales, ahora exige información para entender por qué se tomó la decisión de poner fin a Ubisoft Halifax, sobre todo porque la compañía dio resultados por más de una década.
El hackeo masivo y la caída de servidores de Rainbow Six Siege fue una distracción para robar información clasificada de Ubisoft, según informes→ Rockstar Games afirma que los más de 30 empleados que despidieron fue por filtrar información de GTA VI y no porque quisieran formar un sindicato→
