“Un juego, una vez vendido, le pertenece al cliente”: importante político de Europa apoya la campaña Stop Killing Games

“Un juego, una vez vendido, le pertenece al cliente”: importante político de Europa apoya la campaña Stop Killing Games

Nicolae Stefanuta, vicepresidente del Parlamento Europeo, firmó la petición ciudadana y mostró públicamente su apoyo

Por Ulises Contreras el 14/07/2025

La lucha por los derechos de los consumidores en la industria de los videojuegos continúa de la mano de Stop Killing Games, una iniciativa que busca garantizar que los títulos multijugador permanezcan activos para la posteridad y, de esta manera, evitar que las compañías pueden bloquear el acceso a proyectos que los jugadores ya compraron.

Esta iniciativa surgió en 2024 debido al fin abrupto de The Crew, el popular videojuego de Ubisoft que ahora ya no está disponible para su compra. El movimiento ganó mucha visibilidad y alcanzó un importante hito de firmas a principios de este mes, lo que hizo que miles de usuarios y figuras destacadas de la industria se pronunciaran al respecto.

La industria del gaming ya mostró resistencia y es evidente que hay un largo trecho por recorrer para lograr un cambio significativo, pero la campaña Stop Killing Games acaba de ganar un aliado clave: un importante político de Europa.

Image

Nicolae Stefanuta del Parlamento Europeo apoya la campaña Stop Killing Games

A inicios de julio, la iniciativa creada por el youtuber Ross Scott en 2024 alcanzó el millón de firmas, una meta importante que permite a sus representantes presentar la iniciativa ante la UE para su verificación y dar paso a una audiencia pública. Aunque ya se alcanzó el mínimo requerido, el responsable pide a las personas que no dejen de mostrar su apoyo.

En un reciente video que subió en su canal de YouTube, el creador de contenido señala que el siguiente gran paso de la campaña es empezar a atraer las miradas de políticos importantes de la Unión Europea. Y sí, parece que el mensaje llegó fuerte y claro a las personas adecuadas.

A través de una publicación en sus cuentas personales, el político rumano Nicolae Stefanuta, quien se desempeña como vicepresidente del Parlamento Europeo, mostró públicamente su apoyo a la iniciativa Stop Killing Games. En una historia de Instagram, confirmó que ya firmó la petición y afirmó que los videojuegos les pertenecen a los usuarios.

Image

“Apoyo a quienes crearon esta iniciativa ciudadana. Firmé y seguiré ayudándonos. Un juego, una vez vendido, pertenece al cliente, no a la empresa”.

Con el apoyo de Nicolae Stefanuta, la petición oficial de Stop Killing Games en Reino Unido ya cruzó el umbral de las 189,000 firmas.  A pesar de la respuesta anterior del gobierno, quien señaló que “no tenía planes de modificar la ley de consumo del Reino Unido sobre la desactivación de los videojuegos”, la petición ahora deberá considerarse para un debate en el parlamento.

La industria de los videojuegos se opone a Stop Killing Games

Si bien la campaña ahora cuenta con el apoyo de Nicolae Stefanuta, lo cierto es que el cambio aún luce distante. Stop Killing Games busca una legislación que permita a los usuarios acceder a los juegos que compran, incluso cuando las compañías cierran los servidores. La cuestión es que las empresas ya mostraron su negativa.

El lobby Video Games Europe, que representa a Take-Two Interactive, Ubisoft, Nintendo, PlayStation, Warner Bros. Games, Microsoft y más empresas de la industria en suelo europeo, publicó un documento en el que detalla sus argumentos en contra de este movimiento ciudadano.

La organización argumenta que obligar a los estudios desarrolladores por medio de acciones legales a mantener activos los juegos para la posteridad es inviable en términos económicos. También enfatiza que permitir a los jugadores crear servidores privados representa un grave riesgo para la seguridad de los clientes y las compañías.

Image

Fuente



Tras polémica, streamer que se opuso a la campaña Stop Killing Games pierde más de 100,000 suscriptores

Ross Scott, creador del canal de YouTube Accursed Farms y máximo responsable de la campaña SKG, publicó un video titulado “The End of Stop Killing Games”. Allí, acusa directamente a Jason Thor Hall, desarrollador independiente detrás de Pirate Software, de distorsionar y deslegitimar los objetivos del movimiento.

En consecuencia, el desarrollador indie, quien también es un youtuber, perdió el apoyo de sus fanáticos. Según los datos, entre el 26 de junio y el 9 de julio, Pirate Software perdió más de 110.000 suscriptores, cifra que se eleva a 120.000 si se consideran los últimos 30 días. Puedes conocer todos los detalles si lees la nota completa.

Image

Pero dinos, ¿apoyas la campaña?

Encontrarás más información sobre Stop Killing Games si visitas esta página.

Image

Imperdibles de la semana

Expertos califican como un “fracaso total” al nuevo Pro Controller de la Nintendo Switch 2 y lo llaman una “estafa de 85 dólares”

Expertos califican como un “fracaso total” al nuevo Pro Controller de la Nintendo Switch 2 y lo llaman una “estafa de 85 dólares”

11/07/2025

Contenido recomendado