Con el éxito de Nintendo Switch y su sucesora, quedó claro que todavía existe una fuerte demanda por experiencias de juego en formato portátil. Microsoft supo capitalizar esta tendencia y, por ello, el año pasado lanzó la línea Xbox ROG Ally, mientras que Valve lleva varios años compitiendo en este segmento con la Steam Deck. Por su parte, PlayStation ha sido la marca que más ha dejado mucho que desear en este terreno.
En 2023, Sony lanzó la PlayStation Portal, un dispositivo que en un principio requería que la PS5 estuviera encendida para poder jugar de forma remota. No fue sino hasta casi dos años después cuando, mediante una actualización, la compañía permitió que el equipo ejecutara juegos de manera autónoma gracias a la tecnología de juego en la nube.

Es evidente que entre las prioridades de la compañía no está el de ofrecer una experiencia portátil de garantías, aunque en internet hay algunos rumores que indican que la próxima PlayStation 6 tendrá una versión portátil. Mientras llega ese momento, un usuario de Reddit se tomó la molestia de fabricar una PlayStation 4 Slim portátil que, a diferencia de la Portal, si puede ejecutar juegos de PS4 manera nativa y sin ningún problema en cuando a rendimiento.
“Hola a todos, quería compartir con ustedes el resultado final de mi proyecto de PS4 portátil. Tras meses de trabajo, pruebas y rediseño, la consola ahora es estable, totalmente funcional y segura”, escribió el modder, junto con una serie de fotos de la máquina que se ve bastante atractiva en diseño, aunque parecer ser muy robusta.
¿Cuáles son las características de esta PlayStation portátil?

Para poder fabricarla, el usuario tuvo que estudiar a detalle y minuciosamente la placa base de la PS4 Slim, para ser capaz de reducir su tamaño de manera que no perdiera su funcionalidad. Asimismo, tuvo que rediseñar el sistema de refrigeración, además de añadir un microcontrolador ESP32 con firmware personalizado para poder monitorizar la temperatura.
Por si fuera poco, también instaló umbrales de seguridad con apagado de emergencia, supervisión de la carga de la batería y un monitor de energía. En cuanto a la pantalla, es un panel OLED de 1080p de 7 pulgadas con una relación de aspecto 16:9 y cuenta con una salida HDMI para una pantalla externa.
La batería son seis celdas 21700 de 6000 mAh, cada una con una configuración 3S2P, con una capacidad aproximada de 130w. “Este proyecto no está a la venta ni está destinado a la producción en masa: es un desafío de ingeniería personal, impulsado por la curiosidad y la pasión”, aclaró. Eso sí, eso no evito que algunos usuarios se ofrecieran a comprar el aparato: “¿Aceptas efectivo, cheques o las almas de tus enemigos? Soy flexible, jaja. En serio, se ve increíble”.

La PlayStation 6 se aleja hasta 2030: la crisis de la RAM obliga a retrasar la nueva generación mientras la PS5 sigue subiendo de precio para financiar la espera→ PS5 portátil: PlayStation Portal ahora ni siquiera necesitas la consola para jugar con ultima actualización→