Shrine’s Legacy es un videojuego independiente, desarrollado por Positive Concept Games, el cual está inspirado en los RPG que salieron en el Super Nintendo durante los años 90. La historia toma lugar en un mundo mágico llamado Ardemia y sigue la historia de dos héroes, Rio y Reima, que deben encontrar la espada de Shrine para intentar salvar al mundo de una catástrofe.
Su principal novedad es que, al ser dos protagonistas, el juego te permite jugar toda la historia en modo cooperativo, aunque solo de manera local. “Explora un mundo vasto mientras luchas en batallas en tiempo real, usando un sólido sistema de combate y equipamiento típicos de juegos de rol. Un compañero siempre estará ahí para ayudar, ya sea controlado por el juego o por un amigo”, es parte de la descripción que pone la pagina del juego en Steam.
El título se lanzó el pasado 7 de octubre y de momento cuenta con un 80% de críticas positivas de un total de 100 reseñas en Steam. Sin embargo, en estos últimos días, Shrine’s Legacy está recibiendo calificaciones negativas debido a que unos cuantos usuarios están acusando a sus desarrolladores de haber utilizando inteligencia artificial en algunas partes del juego.
“El juego está 100% generado con IA. La historia es un desastre total, Empieza con un ambiente raro donde aparentemente tu hermana te pide ir a un estanque para ver el atardecer, y luego empiezan a tomarse de la mano (…) Voy a pedir un reembolso, y tú también deberías hacerlo, no vale ni siquiera conseguirlo por piratería”, fue parte de la reseña que escribió la cuenta de nombre AI DECTECTOR0.
“No respaldamos la IA generativa y nunca la usaremos”
Los desarrolladores publicaron una respuesta en su cuenta de X para defenderse de estas acusaciones: “Por favor, no hagan esto. Dedicamos años de nuestras vidas a este juego y solo trabajamos con artistas humanos reales en todo: Desde la escritura hasta la programación, todo el trabajo fue realizado por manos humanas. No respaldamos la IA generativa y nunca la usaremos”, comentaron.
Sin embargo, la situación no terminó ahí. A través de Reddit, el usuario kelstral publicó una recopilación de imágenes que, según él, demuestran que el juego utilizó inteligencia artificial. Entre ellas señalaba patrones inconsistentes en el pixel art, un sprite de un personaje cubriéndose completamente el ojo para susurrar, posturas raras de las manos, entre otros detalles.

Esta vez, una persona que afirma ser un artista de pixel art, defendió a los desarrolladores argumentando que estas inconsistencias se puede deber más a que las personas encargadas del apartado artístico son todavía principiante.
“Siento que no eres un artista, así que te insto a que dejes de intentar difamarlos. Como artista que trabaja en juegos independientes, este tipo de investigación de IA es muy dañina y triste para las personas que trabajan varios años en estos juegos. Deberías buscar cómo se ve realmente el pixel art de IA porque no se parece en nada a esto”, explicó.
Todo indica que estas difamaciones vienen de cuentas troll
Los creadores de Shrine’s Legacy aseguran que estas personas son trolls que usan cuentas alternativas para publicar críticas negativas, evitar que los expulsen de los foros de la comunidad y hacer que sus publicaciones parezcan más legítimas. Afortunadamente, colegas y su comunidad de fans les han prestado todo su apoyo en esta polémica y no parece que vaya a escalar a algo mayor.
Una situación que evidencia lo delicado que se ha vuelto el uso de la inteligencia artificial en los videojuegos, al punto de que cualquiera puede acusar a un desarrollador de emplearla sin tener pruebas claras de ello.

Juego indie creado por dos conserjes e inspirado en los RPG de Super Nintendo arrasa en Steam con un 94% de reseñas positivas→ Desarrollador de Valve responde a Epic Games por etiquetar en Steam los juegos que usan IA: “No excusemos tecnología que depende de lavado cultural y robo de propiedad intelectual”→