Desde comienzos de este mes, cientos de usuarios han denunciado que YouTube está aplicando strikes o incluso eliminando por completo numerosos canales relacionados con tutoriales y temas de ciberseguridad, de manera aparentemente arbitraria y sin previo aviso. La situación es especialmente delicada tanto para los creadores de contenido, algunos con millones de suscriptores y cuya principal fuente de ingresos depende de sus canales, como para los usuarios que aprendían gracias al material que publicaban.
El caso más reciente ha sido el del investigador de ciberseguridad Eric Parker, el cual comunicó a través de su cuenta de X que YouTube decidió eliminar de forma inmediata un video en el que hablaba acerca de los rootkits. “Me resulta curiosamente divertido que eliminen uno de mis videos sin una buena razón más o menos cada 90 días, de modo que siempre estoy con 1 strike. Esto tiene el efecto secundario de hacer que la advertencia nunca expire”, comentó.
A su vez, aclaró que en ningún momento del video explicó como crear y usar los rootkits, sino que busco explicarle a su audiencia a como verificarlos y mitigarlos. A pesar de su insistencia, la cuenta oficial de soporte de YouTube mantuvo su decisión a pesar de una nueva evaluación.
“Puedo decir con el 100% de certeza que los videos en cuestión no violan la política tal como está escrita, pero tal vez haya una necesidad de aclaración sobre qué está / no está permitido, o tal vez un problema de capacitación en el lado del revisor (…) Este es el 5º video que me han eliminado (afortunadamente en diferentes períodos de 90 días, de modo que no estoy enfrentando inmediatamente la terminación). No sé qué haré en el futuro”, afirmó Parker.

“La automatización de YouTube comete errores”
Como ya se mencionó más arriba, este no es el primer ni será el último caso, el más grave ha sido el del canal Final Verdict, dedicado a crímenes de la vida real, denunció que su canal fue eliminado por elusión de normas que no especificaron y que su apelación fue rechazada en minutos.
“Entiendo que YouTube es enorme y depende de sistemas automatizados. Pero la automatización también comete errores. YouTube lo ha reconocido muchas veces. Y cuando eso sucede, los creadores necesitan un camino real hacia una revisión humana. En este momento, ese camino no existe para los creadores más pequeños”, escribió en X.

Algunos teorizan que la razón por la que YouTube está atacando principalmente a los canales de tutoriales y ciberseguridad se debe a que, en muchas ocasiones, el algoritmo malinterpreta la intención del creador al mostrar cierto tipo de contenido. En el caso de Parker, aunque su objetivo no era incentivar el uso de herramientas ilegales, la plataforma interpreta que lo exhibido podría derivar en actividades ilícitas.
Muchos creadores que trabajan con temas delicados o experimentales han alzado la voz para criticar con dureza las políticas actuales de YouTube y la escasa intervención humana en los procesos de apelación y eliminación de canales. Según señalan, esta falta de supervisión provoca que decisiones de alto impacto recaigan casi por completo en sistemas automatizados, generando situaciones injustas y difíciles de revertir.
YouTube suspende canal de popular jugador de Roblox: creadores temen “años de esfuerzo sean aniquilados” por contenido del pasado → YouTubers denuncian cierres y sanciones repentinas de canales, sin aviso ni explicaciones claras, y nadie sabe que está ocurriendo: ¡Esto es una tontería!→