Steam cometió un error al no notificar el lanzamiento oficial de Planet Centauri, un juego indie que estuvo 10 años en desarrollo y que consiguió que más de 138,000 personas lo agregaran a su lista de deseos en Steam. Después de este desliz, la compañía se disculpó al ofrecer al desarrollador la oportunidad de ser parte de una promoción especial. No obstante, la compañía opacó esa oferta con el anuncio de sus nuevos dispositivos.
Cada día, cientos de juegos debutan en Steam y buscan llegar a una audiencia amplia. Sobra decir que la mayoría de los lanzamientos pasan completamente desapercibidos por culpa del exceso de competencia.
En este contexto debutó Planet Centauri, un juego independiente que generó cierta expectación tras su estreno en acceso anticipado. El problema es que en su lanzamiento oficial pasó por debajo del radar por culpa de un error imperdonable de Valve. Y cuando la compañía quiso remediar la falta, volvió a fallarle a la compañía indie
Más de Steam
Steam olvidó notificar el estreno de un juego indie
Antes de su estreno oficial, Planet Centauri, una aventura roguelike con estética pixelart, consiguió que más de 138,000 jugadores lo agregaran a su lista de deseos de Steam. Si bien las wishlist no se traducen en ventas, sí son un buen indicador para medir el interés de la comunidad.
El estudio desarrollador Permadeath tenía cierta expectación por el lanzamiento de la versión 1.0 de su ambicioso título de exploración espacial, que estuvo en producción por un aproximado de 10 años. Por desgracia, el debut fue un desastre en términos comerciales.
Según los datos, este proyecto independiente tan solo vendió 581 copias en sus primeros 5 días en Steam tras el abandonar el acceso anticipado en diciembre de 2024. Estas cifras sorprendieron a los responsables del juego, pues los avances oficiales también habían conseguido miles de reproducciones en YouTube.

Los creativos franceses detrás de Planet Centauri se resignaron al fracaso y lo atribuyeron a la mala suerte, lo que tiene sentido si se considera la dura competencia que existe en la industria de los videojuegos. El equipo dio vuelta a la página y continuó con el desarrollo de un nuevo juego.
No obstante, un año después se enteraron del verdadero motivo por el que el juego indie fue un fracaso absoluto. Resulta que un error bastante raro en el sistema de Steam provocó que la tienda no informara sobre el lanzamiento del proyecto, incluso a quienes lo tenían agregado en su lista de deseos.
Valve ofrece disculpas y lo vuelve a arruinar
El error en el sistema también provocó que Planet Centauri no apareciera en la pestaña de “novedades populares” en la página principal de la tienda, lo que inevitablemente afectó el rendimiento comercial del juego. Los desarrolladores catalogaron esta situación como una verdadera pesadilla.
En forma de disculpa, Valve le ofreció a Permadeath la posibilidad de que el roguelike pixelart fuera el protagonista de una oferta diaria de la plataforma. Esto permitiría que todos aquellos que lo añadieron a su wishlist recibieran una notificación y que el juego apareciera en la página principal y en ventanas emergentes.
Tras pensar sobre el tema, los desarrolladores accedieron y eligieron el 12 de noviembre para que entrara en vigor la promoción. ¿Qué fue lo que sucedió? Así es: Valve anunció el Steam Machine, el Steam Controller y el Steam Frame.
Si bien Planet Centauri aún aparecía como la oferta del día, la página principal de la tienda se llenó de anuncios relacionados con la nueva serie de hardware de la compañía. Una vez más, Valve arruinó la oportunidad de brillar para este proyecto indie.

“El día se eligió más o menos al azar por nuestra parte. Es solo mala suerte y debemos aceptarlo”, comentó el desarrollador Laurent Lechat al medio Polygon.
El juego vendió alrededor de 5000 copias ese día, que es menos de lo que despachó cuando la noticia del primer error se hizo viral hace un par de semanas. Y si bien las cifras están por debajo de las expectativas, Permadeath se siente agradecido por el buen recibimiento de la comunidad.
“Lo que parece una pequeña cantidad será de gran ayuda porque es suficiente para que sobrevivamos al menos un año y nos permita terminar nuestro segundo juego, que actualmente está en desarrollo (…) Pero debo admitir que, con los años, realmente tengo la sensación de que Planet Centauri está maldito”.
Jefe de Steam recibe su superyate de 500 millones de dólares, equipado con salas con PCs gamer, garaje para submarinos y un hospital a bordo→ Desarrollador indie renunció a su empleo de seis años para crear un juego que vendió 30,000 copias en un mes: “Me habría arrepentido de no hacerlo”→
