El día de ayer, Valve lanzó una nueva versión de Steam para Windows que introduce cambios importantes en la plataforma. El más relevante es que Steam pasó a funcionar exclusivamente en 64 bits, eliminando por completo la compatibilidad con sistemas de 32 bits. Como resultado, los usuarios que aún utilicen Windows 10 en su versión de 32 bits deberán actualizar su sistema si quieren seguir recibiendo nuevas actualizaciones del cliente.
Esta decisión ya había sido anticipada por la compañía en septiembre pasado, cuando anunció que su objetivo era modernizar Steam, mejorar su rendimiento general y adaptarse a las necesidades actuales de la mayoría de los usuarios. A partir de ahora, las futuras versiones del cliente incluirán funciones y características que dependen de controladores y bibliotecas de software disponibles únicamente en entornos de 64 bits.
El cambio afecta exclusivamente a Windows 10, ya que era la única versión del sistema operativo de Microsoft que aún permitía ejecutar Steam en 32 bits. Cabe recordar que la compatibilidad con Windows 7, 8 y 8.1 fue eliminada a comienzos de 2024, mientras que Windows 11 nació como un sistema operativo compatible únicamente con arquitecturas de 64 bits.

Eso si, en las notas de la actualización, Valve aclaró que la versión de 32 bits del cliente de Steam seguirá recibiendo actualizaciones hasta finales de enero del próximo año. “El cliente de Steam ahora es de 64 bits en Windows 11 y en Windows 10 de 64 bits. Los sistemas que ejecuten versiones de 32 bits de Windows continuarán recibiendo actualizaciones del cliente de Steam de 32 bits hasta el 1 de enero de 2026”, indica el comunicado.
Otros cambios introducidos en la última actualización de Steam
Entre otras de las novedades más destacadas de esta actualización, Steam añadió compatibilidad con los controles de Nintendo Switch 2 conectados por USB en Windows y con los adaptadores de GameCube en modo Wii U con vibración, también en Windows. Se trata de una excelente noticia para los fanáticos de Nintendo que utilizan con frecuencia la plataforma de Valve.
En la misma línea, Valve solucionó un problema que impedía que el DualSense Edge, el Xbox Elite y los Joy-Con de Nintendo en modo emparejado encontraran la configuración correcta para su edición.

Por último, los nuevos modos de giroscopio dejaron atrás la fase beta y pasaron a convertirse en la opción predeterminada. “Las configuraciones antiguas que utilicen los modos anteriores seguirán mostrando esas opciones, y además puedes activar el modo desarrollador de Steam Input en Configuración → Desarrollador para mantenerlas visibles en todo momento”, explicó la compañía.
Steam pasará a ser de 64 bits finalmente, dando el salto generacional definitivo y eliminando la versión de 32 bits el 1 de enero de 2026→ Ya llegaron las rebajas de invierno en Steam y aquí un listado con algunas de sus mejores ofertas→